Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua y la Ssa no vigilan la calidad del líquido

Deficiente, el servicio de agua en todos los municipios del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 46

Ningún municipio del país es exitoso en la dotación del servicio de agua potable. Hay casos en que hay buen servicio en las cabeceras municipales, como es el caso de Monterrey y Cancún, pero no hay uno solo en el que todas las localidades de esas demarcaciones sean atendidas de manera eficaz, señaló Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

De acuerdo con la legislación, el servicio de agua potable corresponde a cada uno de los 2 mil 456 municipios, pero no hay servicio de agua las 24 horas al día y se eleva el consumo de agua potable, lo cual indica que no hay confianza de la población sobre el líquido que llega a su casa, indicó.

Advirtió que tampoco hay un ente que se encargue de vigilar la calidad del agua, lo cual correspondería a la Secretaría de Salud (Ssa). Actualmente para medir la calidad sólo se toma en cuenta la desinfección y la cloración, pero la norma 127 define 46 parámetros que se deben considerar, lo cuales no son verificados. La Ssa confía en la Conagua para que esta observe el cumplimiento de la norma, pues no existen en el país los suficientes inspectores que vigilen su cumplimiento.

En entrevista explicó que los organismos operadores de agua potable no están dotados de capacidades técnicas ni operativas, la población no recibe agua suficiente ni con la calidad necesaria. Se requieren cambios, como relevar a los municipios de esta función y crear entes reguladores que vigilen a los organismos para que por el consumo de agua no se causen daños a la salud, así como atender a la población en denuncias y quejas.

Añadió que el personal directivos apenas permanece en promedio un año ocho meses al frente de los organismos, lo que dificulta su capacitación y atender los problemas de fondo. En los municipios se requiere relevo generacional, que los jóvenes se incorporen al sector y lo tomen con profesionalismo, que no quede en manos de los compadres de los presidentes municipales. Que sean verdaderos profesionales para mantenerlos en los cargos certificando su capacidad.