Economía
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos cuidando las finanzas públicas, asegura Meade

Continuarán los movimientos en el tipo de cambio, advierte Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 22

Aunque México vive un entorno de mayor certidumbre, los movimientos en el tipo de cambio seguirán, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña.

Entrevistado luego de participar en el foro La Constitución de 1917 y la hacienda pública, sostuvo que el tipo de cambio es una variable volátil, por lo que en las recientes semanas ha subido y bajado; sin embargo, dijo que actualmente hay un mejor entorno de certidumbre.

Agregó que ese comportamiento continuará, y que México trabaja para apuntalar nuestros fundamentales: estamos cuidando las finanzas públicas, estamos cuidando nuestro marco de consolidación fiscal, el Banco de México está cuidando la estabilidad de nuestra moneda, ha sido en ello bastante proactivo y bastante cuidadoso.

Meade manifestó que frente a la incertidumbre y a la volatilidad, lo que nos toca a nosotros hacer es, en las variables que sí controlamos, mandar señales de certeza y a eso nos hemos abocado.

Luego de dos meses de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el titular de la dependencia sostuvo que ahora hay mejores elementos de información, pero en el futuro habrá episodios de volatilidad y de incertidumbre. Eso nos debe obligar a seguir trabajando con cuidado y con responsabilidad, dijo.

Sobre la liberalización de las gasolinas, el secretario de Hacienda dijo que poco a poco se migrará hacia ese esquema, pues el país tenía una gran tradición de buscar administrar precios para controlarlos, pero la liberalización ha dado fortaleza financiera y ha permitido que fluya inversión. Agregó que en ese sentido se vive una transición y se trabaja para que sea de una manera suave.

Durante el foro en el que participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek; el senador Ernesto Cordero Arroyo y el académico José González Morfín, se puso en la mesa el tema de la recaudación en los estados, por lo que Meade consideró que el pacto federal que brinda la Constitución mexicana cuenta con espacios de cooperación entre los poderes de la Unión y de coordinación con estados y municipios, y dijo que en el tema fiscal existe interés en los tres niveles de gobierno por fortalecer las finanzas públicas.

Blindaje ante populismo

Al ser inquirido sobre las consecuencias de tener un gobierno populista, el secretario de Hacienda consideró que el mejor blindaje ante la tentación de quitar espacios de libertad que se han logrado en el país, es una ciudadanía bien organizada y consciente.

El secretario de Hacienda sostuvo que hemos avanzado mucho, hemos venido desarrollando nuestros principios constitucionales en materia de darle estabilidad a las finanzas públicas.

Agregó que se han tomado decisiones muy consistentes, en la dirección de darle al ciudadano cada vez más espacios de libertad.