Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, país invitado de la primera edición del FICMéxico
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 7

Con Cuba como país invitado de honor se presentó el Festival Internacional de Cine de México (FICMéxico), que se realizará del 14 al 24 de junio de 2018, en diversas sedes de la capital del país.

En su primera edición, el encuentro contará con la participación de más de 40 países invitados de América Latina, Europa, Asia y África.

La directora del festival, Mariana Sánchez Salas, explicó que el proyecto surgió en 2014 con la finalidad de crear un espacio para el fortalecimiento de la industria en el país, luego de la desaparición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en 2009.

El proyecto FICMéxico se centrará en la presencia de la cinematografía mexicana y se enriquecerá con las propuestas del cine mundial.

Adversidades

Sánchez Salas aclaró que se ha trabajado en este encuentro desde hace tiempo porque busca que tenga una base sólida. “Hoy día los proyectos culturales se enfrentan a algunas adversidades para concretarse y de pronto las políticas en el sector no son favorables, y eso pega muy fuerte a la creación o a la consolidación de festivales, no sólo de cine, sino de todas las disciplinas.

Queremos ver a la Ciudad de México como este gran espacio donde no sólo nace gran gran parte del cine nacional; también somos ese gran espacio de exhibición.

Explicó que el país invitado será Cuba, pues ha sobresalido por su filmografía, además de que la isla posee una de las escuelas de cine más importantes a escala mundial, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños.

En noviembre se lanzarán las convocatorias para las categorías en competencia de la selección oficial. Para el certamen mexicano se tendrán secciones de largometraje documental y de ficción.

En la parte internacional será de largometraje de ficción, documental y de animación; también se incluirá la competencia internacional de cortometraje de animación.