Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista mexicana presentará Via Baltic en la galería Okapi, en Tallin

Niña Yahred abordará la migración femenina en un performance en Estonia

Evidenciará la violencia dirigida al cuerpo de la mujer como blanco de explotación e inequidad

Foto
Romperé todas mis fronteras, geográficas y personales; tomaré mi energía física y mental para eliminar las barreras culturales y sociales, afirma la artistaFoto Caroline Saada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 8

Via Baltic es el proyecto más reciente de Niña Yahred, que se presentará en vivo en la galería Okapi, en Tallin, Estonia.

Via Baltic se inspira en el problema global de la migración femenina, que también afecta a las mexicanas.

La creadora visibilizará mediante performance la violencia dirigida al cuerpo femenino, como blanco de explotación e inequidad.

Via Baltic comprenderá la filmación in situ con artistas y performers locales. Permitirá un proceso de experimentación en un contexto frío. Via Baltic es una producción de imágenes y películas de primera mano que reflejará las series de performance contemporáneos y nómadas que Niña Yhared ha explorado, con el propósito de crear un mapa en movimiento.

El proyecto despliega los temas de migración, fronteras, libertad y el concepto de comunidad, empleando el performance y el cuerpo como medio y estrategia, como punto de enlace y encuentro entre México, Estonia y los países Bálticos.

La Cadena Báltica

El propósito del proyecto es hablar de la memoria y crear conexión mediante el cuerpo con la acción histórica de la Cadena Báltica, manifestación pacífica y política que se produjo el 23 de agosto de 1989, cuando dos millones de personas se tomaron de de las manos para formar una cadena humana a lo largo de Estonia, Letonia y Lituania, que en aquella época eran consideradas repúblicas constituidas de la Unión Soviética.

En este punto la artista construirá con su cuerpo imágenes inspiradas en ese suceso para crear mapas físicos y conexiones que desplieguen la acción de libertad en los Países Bálticos y México en su contexto sociocultural actual, con el fin de elaborar y producir las imágenes y películas de mi mapa actual. Para lo cual me convertiré en objeto de estudio, en tránsito constante, fisuraré mi cuerpo y lo extenderé al límite. Romperé todas mis fronteras, geográficas y personales; tomaré mi energía física y mental para eliminar las barreras culturales y sociales, para hacer un viaje imparable, explica Niña Yhared en un comunicado.

Abstracción y conceptos

La forma del cuerpo en el performance es imperativamente abstracta; es un sujeto en movimiento que lanza conceptos, representa y dirige la atención de una sociedad en un análisis simbólico, que activa nuevos campos de lecturas de la realidad y otras dimensiones paralelas.

Via Baltic será una búsqueda incesante alrededor de Estonia y el Camino Báltico, que se va a reflejar en la primera exposición individual de Niña Yhared producida especialmente por invitación de la galería Okapi y su director Temuri Hvingija en Europa.

La inauguración de Via Baltic en la galería Okapi será el 28 de marzo en el contexto de la Semana de la Música en Tallin.