Estados
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores impugnarán porque no se les permitió votar

Sección 15 del SNTE, en Hidalgo, elige a Enrique Morales secretario general
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 28

Pachuca, Hgo.

Luis Enrique Morales Acosta fue electo nuevo secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Hidalgo, en una asamblea que duró 20 horas y culminó la mañana del viernes. Sin embargo, el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) anunció que promoverá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una impugnación debido a las supuestas anomalías en el proceso de elección.

Hasta el jueves, Morales Acosta era secretario técnico A del colegiado de organización de la sección 15 del SNTE. Su planilla Unidad Sindical fue la única que se registró para el proceso de elección celebrado la madrugada del viernes y a puerta cerrada. Al no haber más aspirantes, los 736 delegados a la asamblea estatal extraordinaria eligieron al dirigente.

Luego de rendir protesta, el nuevo secretario general seccional hizo un llamado a los 43 mil trabajadores del sector y los 14 mil 600 jubilados a trabajar por el bien de la educación.

Sobre la labor que su antecesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo Morales, desempeñó al frente de la sección 15 del SNTE, Morales Acosta destacó: No le fue fácil romper paradigmas, no le fue fácil dar pasos a la transformación de la sección 15 del SNTE y romper viejas prácticas de corrupción y compadrazgos, pero supo vencer esos retos y sobre todo supo defender la educación pública y los derechos del magisterio hidalguense.

Flora Cervantes Reyes, Marcos Sosa Bautista y otros integrantes del MBM denunciaron que durante la elección de delegados al congreso extraordinario, supuestos integrantes de la planilla Unidad Sindical destruyeron las urnas donde perdieron la elección y éstas no fueron repuestas, por lo que muchos opositores a Morales Acosta no pudieron votar.

Los disidentes, identificados con el ex dirigente Moisés Jiménez Sánchez, informaron que hubo dos sesiones en las que no se admitió la instalación completa de los delegados, además de que les impidieron el acceso a la sede del congreso.