Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Esperamos no estar solos

Dinero

Delfina debería ganar, pero…

Un tianguis de votos

El gobierno del Edomex es hereditario

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Productividad en la lona

Compromiso pendiente

Hostigamiento bancario

Apuntes postsoviéticos

Alianzas de coyuntura

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Jazz

Villahermosa

En el Chopo

Aurelio y aquellos años

Antonio Malacara
Javier Hernández Chelico
Los peligros del silencio
L

a estrategia que apunta a crear una sociedad semiparalizada por el miedo, sumida en la pasividad o en la prescindencia respecto de los hechos violentos que lastiman a un enorme sector de la ciudadanía ha cobrado otra víctima con el homicidio de Miroslava Breach.

El Correo Ilustrado

Justicia para Miroslava

E

n nombre de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba queremos hacer llegar a los familiares y a todos los compañeros de Miroslava Breach nuestras más sinceras condolencias en este momento de consternación y dolor.

Crimen contra la libertad
Miroslava Breach, la mujer y la periodista
Foto
Luto y protesta en Zacatecas Foto Alfredo Valadez
La Constitución de la CDMX bajo fuegos… fatuos
L

a reforma a la Constitución federal de enero de 2016, que definió la nueva organización político administrativa de la Ciudad de México, reconoció la soberanía de su pueblo en lo relativo a su régimen interior. El primer acto de soberanía fue la elaboración de la Constitución de la ciudad. Para el ejercicio de esa acción jurídicamente fundante, en los artículos transitorios de esa reforma se determinó que la Constitución la haría una asamblea constituyente, a partir de la propuesta que hiciera el jefe de Gobierno.

Olga Alicia Aragón
Jorge Fernández Souza*
Reacomodo neoliberal del comercio
L

a reciente reunión de la Alianza del Pacífico demostró el momento turbulento por el que atraviesa el mundo. La crisis del modelo neoliberal es evidente, y sus defensores están a rajatabla buscando sostenerlo y afianzarlo. En su calidad de presidente pro tempore de la alianza, el canciller de Chile dijo: Creemos que ésta (la reunión) es una señal política importante en momentos de incertidumbre, con lo cual se denota la preocupación de los gobiernos neoliberales ante las políticas económicas proteccionistas de Donald Trump.

Naciones en vilo
¿Q

ué es lo que define a una nación? La pregunta no es fácil. En 1882 Ernest Renan, uno de los pensadores más iconoclastas del siglo XIX, pronunció una conferencia al respecto –que apareció después como un breve folleto– y que a la postre resultó un clásico. El título es de por sí elocuente: ¿Qué es una nación? Diez años antes, la guerra francoprusiana había arrancado a la primera varias provincias del norte. El fervor y los agravios nacionalistas campeaban en ambos países y en la mayor parte de Europa. Cuatro décadas después habrían de estallar en la primera Guerra Mundial.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿Carencias e inequidades en salud? Convenio 2017
U

n programa de revisión hospitalaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –para identificar posibles riesgos y elaborar planes de corrección– emprendido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2013 encontró anomalías en 124 establecimientos: la misma cantidad que revisó. Había cucarachas, moho en el techo, manchas y hongos en el piso. Las batas que usaban las mamás tenían sangre ( El País,16/3/17). En ese entonces, Mikel Arriola fungía de titular de la comisión. Hoy dirige el IMSS.

Esa ausencia que se siente
M

uro, TLC, migrantes, drogas. No son sólo las coordenadas de nuestra disputa con el gobierno de Trump, sino también el centro de la reconstrucción del Estado mexicano, ese ente cuya ausencia se siente.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
La falsedad de la falsa conciencia
L

a gente no siempre se comporta del modo que nosotros pensamos que se debería comportar. Con frecuencia percibimos a otros conduciéndose en formas que pensamos que son contrarias a su propio interés. Lo que hacen nos parece loco o tonto. Entonces, acusamos a estas personas de falsa conciencia.

Defender el agua
L

a Constitución de la Ciudad de México es impugnada por el sistema, el Ejecutivo federal, el Poder Judicial de la capital, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Senado, todos pretenden detener el avance que esta Carta Magna significa para la historia del derecho mexicano; su promulgación constituyó un verdadero cambio de rumbo que contrasta frontalmente con la línea de reformas neoliberales que se han impuesto en el país desde hace ya más de 25 años.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
Que 35 años es mucho…
E

l 22 de marzo de 1982, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, el Cuarteto Latinoamericano ofreció el primer concierto de su historia, a través de un programa con música de Mozart, Haydn y Castelnuovo-Tedesco, con la colaboración del flautista Raúl Falcó (para Mozart) y del guitarrista Roberto Limón (para Castelnuovo-Tedesco). Esa noche, y después durante la importante etapa de surgimiento y primera consolidación del CL, el atril de primer violín fue ocupado por el siempre presente y recordado Jorge Risi, antes de dar paso a Saúl Bitrán. Exactamente 35 años después, con la puntualidad y precisión que le es característica, este 22 de marzo de 2017 el CL celebró (concelebró) la importante efeméride haciendo impecablemente lo que sabe hacer: música de alto nivel. El escenario, la sala Ponce de Bellas Artes; la concurrencia, nutrida y a llenar; el programa, sólido, variado y, como en tantas ocasiones, retador, sin concesiones al aniversario, sin ninguno de los hits del repertorio.

Juan Arturo Brennan