Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justicia para Miroslava

E

n nombre de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba queremos hacer llegar a los familiares y a todos los compañeros de Miroslava Breach nuestras más sinceras condolencias en este momento de consternación y dolor.

Justo porque en Cuba no hemos tenido que lamentar en más de 50 años ni un solo periodista asesinado ni desaparecido, valoramos la importancia de contar con mecanismos robustos para proteger el trabajo de la prensa y exigimos junto a ustedes justicia para Miroslava y los demás periodistas asesinados en México. La impunidad en los asesinatos incita a futuros criminales, obliga a los medios a operar en un clima de temor y coarta el derecho de todos los periodistas a ejercer su profesión sin tener que pagar por ello con la muerte o el secuestro.

Reciban en nombre de todos nosotros un gran abrazo y nuestra solidaridad.

Antonio Moltó

Preocupación por los periodistas

Hemos recibido como un mazazo la noticia del asesinato de la compañera Miroslava Breach por su labor periodística.

Es desolador y estamos realmente consternados. Y muy preocupados también por ustedes.

Sabemos que son valientes y excelentes profesionales de este oficio tan bello y necesario, y que superarán esta tragedia con más vigor –si cabe– para seguir en la trinchera de la libertad de expresión y de información frente a las fuerzas oscuras.

Les enviamos desde aquí un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad en estos momentos tan duros. Estamos junto a vosotras. Un abrazo para todos los compañeros y compañeras de La Jornada.

Mertxe Aizpurua y Fermín Munarriz, GARA

Decir la verdad, riesgo moral

Los trabajadores de Tiempo Argentino, diario cooperativo de Buenos Aires, se solidarizan con los colegas mexicanos en general y los del diario La Jornada en particular ante el brutal asesinato de Miroslava Breach Velducea. Decir la verdad y poner el cuerpo para defenderla se ha convertido en México en un riesgo moral que conmueve en el sur del continente, justo cuando se cumplen 40 años del homicidio de Rodolfo Walsh, otro luchador que se negó a callar los horrores a los que la dictadura militar sometía a los argentinos.

Cooperativa Por Más Tiempo, editora del diario Tiempo Argentino

Ya basta de agresiones

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, compañeras, compañeros y amigos y amigas de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada, por el artero y cruel asesinato del que fue víctima el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua. Exigimos a las autoridades federales y locales su pronto esclarecimiento y el castigo merecido a sus responsables materiales e intelectuales.

Nos sumamos al reclamo de La Jornada de que ya basta de tantas agresiones contra las y los periodistas.

Por el equipo del Centro, Miguel Concha Malo, director general

Indignación por el cobarde asesinato

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán protesta indignado por el cobarde asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, producto de la corrupción, la impunidad, la mentira y la simulación que impera en el país. Preguntamos a nuestro pueblo: ¿qué le espera a México? ¿Este es nuestro destino? Nosotros estamos convencidos de que podemos recuperar nuestra patria.

Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Rafael Barajas El Fisgón, Enrique Semo, Gabriela Rodríguez, Florence Toussaint, Laura Esquivel, Ariel Rosales, Consuelo Sánchez, Sergio Olhovich, Óscar Menéndez, Guillermo Zamora, José Reveles, Leopoldo Rodarte, Gerardo Bátiz, Héctor Ortega, Paloma Saiz, John Ackerman, Asa Cristina Laurell, Demián Bichir y 60 firmas más

Apariciones y desapariciones

Se puede encontrar la camiseta robada de Tom Bradley y llevar a la justicia al sacrílego ladrón, pero no se pueden encontrar 43 estudiantes desaparecidos ni a Javier Duarte.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Teatro, circo y clown

Tadeco, el Taller de la comunidad, invita a la cuarta temporada de O, de Idiotas Teatro, drama en que el espectador no sólo observa, sino forma parte de la progresión de la obra, tomando el clown, el circo y la trilogía de Esquilo titulada La orestiada. Sábados de marzo y abril a las 20 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Análisis de perspectivas para AL y el Caribe con Trump

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 491, invita a la reflexión y análisis Perspectivas para América Latina y el Caribe con el gobierno de Trump, con el periodista internacionalista Ángel Guerra, el brigadier Walter Martínez y el sociólogo Darío Salinas (por confirmar). Hoy a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), de la colonia Postal (entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés). Informes al 044-55-3163-4694.

Cine club en Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, 16 horas, cine club La dama desaparece, de Alfred Hitchcock, 1938, 97 minutos, Reino Unido. Domingo 26, 12 horas, Procine, las ganadoras del Ariel: Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada, 1984, 90 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita, teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Obra Tenemos patria

La dirección cultural de Tlalpan invita al estreno de la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre la Revolución y la expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana. Multiforo Tlalpan (San Fernando esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro) hoy y 2 de abril a las 18 horas. Actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares, ejecución musical de Jesús Linares a la vihuela.

Campaña Somos Frijol

Invitamos a la campaña Somos Frijol, que sigue sus recorridos en pueblos y comunidades para llevar producto del campo a la mesa de las familias sin intermediarios, en apoyo a los productores agrícolas y la economía popular, por una alimentación sana, sin transgénicos ni agroquímicos. Estaremos hoy a las 11 horas en Ayuntamiento, esquina Michoacán, colonia Miguel Hidalgo, primera sección, Tlalpan, y el domingo 26 en el mercado sobre ruedas de la calle 8 esquina Tetiz, colonia Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, a partir de las 11 horas. ¡Ven por frijol de calidad y barato! Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación). Información para sumarse a la campaña: 2615-2419, 55-4306-8568 y [email protected]

Encuentro de jóvenes por Morena en Álvaro Obregón

Se invita cordialmente a militantes, afiliados, simpatizantes y jóvenes en general al próximo encuentro de jóvenes Morena Alvaro Obregón, con el fin de continuar con la organización y de sumar a más jóvenes. Barranca del Muerto 368, tercer piso, colonia Guadalupe Inn, hoy a las 11 horas. La política decide el entorno de tu vida, tú decide que política quieres vivir.

Édgar Reyes Ramblas, Enlace de Jóvenes Morena Álvaro Obregón, Comité de Jóvenes Salvador Allende.