Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Es un atentado contra el ejercicio periodístico crítico

Protestas en 5 estados

Enérgico repudio; piden garantías para familia de Breach

Foto
Comunicadores, fotógrafos y activistas protestan frente al palacio de gobierno en ChihuahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 3

Con la demanda central de que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el jueves pasado en la capital de Chihuahua, decenas de comunicadores y sociedad civil se manifestaron ayer en Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Yucatán y Guanajuato.

Cerca de 40 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de La Jornada.

A nombre de los periodistas, Alina Navarrete leyó un comunicado en el cual el gremio de Guerrero expresa un enérgico repudio por el asesinato de la compañera Miroslava Breach, cuando salía de su casa junto a su hijo.

Agregó que este homicidio se suma al de los dos compañeros asesinados en menos de un mes, “como si se tratara de un claro intento de coartar el ejercicio periodístico de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo.

Exigimos al gobierno federal una investigación seria y objetiva que dé con los responsables materiales e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada.

Unos 20 reporteros se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron garantías para el ejercicio periodístico en México, porque no queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas, expresaron.

Issa Maldonado dijo que la mayoría de estos homicidios no se resuelve ni los responsables son llevados a la cárcel, por lo que quedan en la impunidad; además, los mecanismos de protección a trabajadores del medio no funcionan para garantizar la vida y la integridad física de los comunicadores y sus familiares, expuso.

También integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigieron que se esclarezca para que no quede impune, y expresaron su solidaridad con la familia de Breach.

En Zacatecas, reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación protestaron para exigir a los gobiernos estatal y federal que sean detenidos y castigados conforme a la ley los autores del crimen.

De igual forma, comunicadores y ciudadanos de Yucatán se expresaron en Mérida, para demandar justicia por los asesinatos de tres periodistas en este mes. Con pancartas caminaron de El Remate al palacio de Cantón en memoria de Breach Velducea, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda.

En Jalisco, trabajadores de los medios de comunicación convocaron a una manifestación el domingo próximo ante la serie de asesinatos de periodistas.

En ese tenor, comunicadores de Guanajuato de diversos medios y defensores de derechos humanos enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para pedir justicia.

En el estado de Guanajuato hemos luchado por que el atentado a la libertad de expresión sea un delito grave y que sea una falta administrativa. También estamos pugnando para que el Congreso local apruebe una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, expresaron.