Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, Sinaloa y Coahuila, la mayor inconformidad

Impugnan Acción Nacional, PVEM y MC la nueva distritación electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 10

La nueva distritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó impugnaciones del PAN, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC).

Los estados más cuestionados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son Jalisco, Sinaloa y Coahuila.

El 16 de marzo el Consejo General del INE aprobó esta conformación de los 300 distritos electorales del país tras 11 años de no hacerlo.

Acción Nacional alegó en su recurso que, por ejemplo, en Sinaloa, no se construyeron distritos facilitando su traslado en su interior, considerando los tiempos de transportación entre las cabeceras municipales.

Concluye que el INE no aplicó de forma correcta los criterios y reglas operativas para la distribución federal 2016-2017 en dicho estado y en Coahuila.

MC, cuya principal fuerza está en Jalisco, se inconformó con el nuevo mapa electoral de esa entidad. La cabecera del distrito 15 se instaló en La Barca; sin embargo, MC debería ubicarse en Ocotlán, que está más conectado con el resto de las poblaciones. Tampoco está de acuerdo con que la cabecera del distrito 20 se encuentre en Tonalá y no en Zapotlanejo, que está más cerca del municipio más lejano, que es Acatic.

También el Partido Verde impugnó la distribución local y federal, a causa de diversas causas como los tiempos de traslado de los habitantes a las cabeceras distritales.