Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue pugna del PRD en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 12

La mesa directiva del Senado, que encabeza Pablo Escudero, definirá el martes quién es el coordinador del PRD en esa cámara, si Dolores Padierna o Raúl Morón. Ambos se asumieron líderes de su bancada y se confrontaron.

Por la mañana, Padierna, electa por ocho legisladores como coordinadora del grupo parlamentario, formuló un llamado a la unidad, a dejar atrás la confrontación para concentrarse en sus tareas legislativas, pero sostuvo que tanto Morón como Miguel Barbosa saldrán del PRD y el próximo lunes anunciarán esa decisión.

Tanto Morón como Barbosa rechazaron esa versión e insistieron en que la elección de Padierna, la noche del jueves, fue irregular.

A su vez, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional afines a Barbosa solicitaron a la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, asumir temporalmente la presidencia nacional, al considerar que la actual titular, Alejandra Barrales, violó los estatutos al reincorporarse al Senado sin dejar el cargo directivo en el partido.

Margarita Guillaumín y Rey Morales advirtieron a Mojica que la presidencia del PRD se mantiene acéfala, porque Barrales incumplió con el artículo 111 de los estatutos, que prohíbe ocupar ese puesto al mismo tiempo que un cargo de elección popular.

En entrevista previa a un Encuentro de Dirigentes y Representantes Internacionales de Izquierda, Padierna dijo que aunque Barbosa y Morón salgan del PRD, pueden permanecer en el grupo parlamentario, al igual que los otros seis legisladores que abandonaron el partido y militan ya en otras fuerzas políticas.