Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Vega y León se comprometió a extender el acuerdo pactado en 2015

Suspende la UAM el cobro de cuotas en posgrado este año

La universidad negocia con el Conacyt que todos sus alumnos en el PNPC obtengan apoyo

Estudiantes piden que la cancelación de pagos sea permanente; se oponen a recortes presupuestales

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 33

El cobro de cuotas de inscripción y colegiatura a los estudiantes de posgrado con becas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quedará suspendido por un año más, planteó ayer el rector general Salvador Vega y León, en una sesión del Colegio Académico, en la cual los representantes universitarios analizaron las condiciones económicas de sus alumnos de maestría y doctorado.

La UAM no ha cobrado por más de una década cuotas a los estudiantes con becas de maestrías y doctorados incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). En 2015 reactivó el cobro, pero luego de protestas de alumnos fue suspendido temporalmente por un acuerdo del rector Vega y León.

Ese compromiso llegó a su fin este año, por lo que existía, alertaron alumnos, la posibilidad de que se les empezara a cobrar. Estudiantes consultados explicaron que las cuotas –que van de 500 a 3 mil pesos trimestrales, dependiendo del curso y de si son mexicanos o extranjeros– serían casi imposibles de cubrir para ellos.

Los integrantes de posgrados del PNPC deben cumplir requisitos para ser aceptados, como dedicarse a estudiar de tiempo completo, por lo que no se les permite trabajar más que unas cuantas horas a la semana. Dependen de las becas de manutención que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual ha negado becas a algunos de ellos este año.

Vega dijo que en 2017 la UAM no cobrará cuotas a los estudiantes de posgrados del PNPC. Y se comprometió a publicar en breve el acuerdo que oficialice esta decisión.

Un grupo de estudiantes de posgrado estuvo ayer en la sesión del Colegio Académico, para manifestarse en contra de las cuotas. Plantearon que es necesario que la suspensión del cobro sea permanente, no temporal.

También pidieron al Colegio y a las autoridades universitarias que se manifestaran en contra de los recortes presupuestales al sector de ciencia y tecnología, y en favor de que el Conacyt otorgue becas a ciento por ciento de los estudiantes que están inscritos en posgrados aceptados en el PNPC.

Los miembros del Colegio –estudiantes, profesores y funcionarios universitarios– redactaron y difundieron un pronunciamiento en el que exigen que se garanticen los recursos necesarios para que la universidad pueda cumplir sus funciones. Rechazaron cualquier recorte presupuestal a la educación y a las becas de posgrado.

Vega dijo que la UAM está en negociaciones con el Conacyt, en busca de que se otorguen becas a todos sus estudiantes inscritos en posgrados del PNPC.