Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubre municipios del Valle de México

IMSS amplía programa de vales de medicamentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 35

Chalco, Méx.

El programa de vales que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica en la capital del país ha sido un éxito y se extendió a municipios del Valle de México con el propósito de reducir las quejas de los derechohabientes por falta de medicamentos, afirmó el director general de la dependencia, Mikel Arriola Peñalosa.

Aseguró que el IMSS ha implementado otras acciones para atender el desabasto de medicinas, como la adquisición de genéricos, con lo cual se redujeron en más de 50 por ciento los costos, sobre todo los de mayor demanda, como el de la influenza.

Al término de la clausura de la Jornada quirúrgica ortopédica, recordó que en la Ciudad de México se tenían más de 870 quejas al mes por falta de medicamentos en las 200 farmacias que hay en clínicas y hospitales ubicados en sus 16 demarcaciones.

El funcionario federal explicó que el sistema de vales permite a los usuarios surtir sus medicamentos en cualquiera de estos centros; y si en la clínica no están en existencia, pueden ser adquiridos en el centro de canje ubicado sobre avenida Chapultepec.

Aseguró que con esta acción el instituto redujo las quejas a 13 mensuales y existe un suministro de 100 por ciento en la capital, por lo que a partir de este jueves el programa se reprodujo en los municipios mexiquenses del poniente, con la puesta en marcha del centro de canje de Tlalnepantla.

Adelantó que el proyecto se expandirá al resto de los municipios de esta entidad, tomando como criterio la densidad poblacional, y subrayó que los medicamentos de mayor demanda son los relacionados con enfermedades crónico degenerativas provocadas por la diabetes, males cardiacos y cáncer de mama y próstata.

Sin embargo, dijo que debido a la temporada, el más recetado es el Oseltamivir de marca genérica, del que recientemente se adquirió un lote de 40 mil dosis, para tener una cobertura robusta de este fármaco usado para las vías respiratorias.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios negoció con una farmacéutica suiza y ahora se cuenta con un lote de Oseltamivir fabricado por tres empresas mexicanas, con la ventaja de que ya no tenemos que comprarle al monopolio y ello redujo costos.