Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan la tónica de intolerancia que privará en 2018, alertan académicos y activistas

Impugnaciones a la Constitución, freno conservador a la democracia

El atraso que se busca imponer desde la Presidencia pone en riesgo la institucionalidad de la la capital, afirma Miguel Concha Malo

Llama a la Suprema Corte a no aceptar ese atropello

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 30

Académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), organizaciones de derechos humanos y sociales repudiaron los recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Carta Magna de la Ciudad de México, porque representan un intento de freno conservador al avance de los derechos y la democracia.

En un pronunciamiento dado a conocer por el padre Miguel Concha Malo, indicaron que se convierten en un freno a cualquier avance en el régimen político del país, lo que anticipa la tónica de intolerancia que privará en los comicios de 2018.

Al participar en los trabajos de Por México Hoy, proyecto encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Concha Malo afirmó que el freno que se trata de imponer desde la Presidencia de la República pone en riesgo la institucionalidad de la vida pública de la Ciudad de México, al generar incertidumbre sobre los procesos de regulación legislativa en marcha, a la vez que ponen en duda la credibilidad de organismos que debieran ser autónomos, por lo menos independientes del mismo Ejecutivo.

Llamó a las autoridades de la Ciudad de México y a los directamente involucrados en el proceso constituyente, a “asumir sin reticencia alguna la defensa de la Constitución en la capital.

A los ciudadanos los convocó a enviar cartas a la Corte con argumentos para impedir el menoscabo de la soberanía, por medio de la figura amicus curiae e informar a la opinión pública internacional sobre “estas acciones concertadas que atentan contra la democracia y los derechos humanos.

También pidió a la SCJN no aceptar este atropello a la ciudadanía y desechar los recursos presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Tribunal Superior de la Ciudad, así como partidos políticos.

El dirigente del PRD capitalino y vicecoordinador de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores García, afirmó que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el presidente Enrique Peña y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, son por miedo a que se acabe el presidencialismo.

Al encabezar un acto en la colonia San Lorenzo Huipulco, de la delegación Tlalpan, llamó a la militancia de su partido a estar pendientes de las movilizaciones que se realizarán en defensa de la Constitución local, ya basta de que se atropellen los derechos de la ciudad, señaló.

Por otra parte, el investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Alejandro López Olvera, afirmó que el derecho a la buena administración pública incluidos en la Constitución local será un elemento básico para construir el nuevo sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

Al participar en un foro en la Asamblea Legislativa con la diputada local de Morena Aleida Alavez Ruiz, explicó que la Asamblea Constituyente no sólo incorporó dicho precepto, sino dispuso la creación de una sala especializada en dirimir las controversias que se presenten en materia de derecho a la buena administración dentro del Tribunal de Justicia Administrativa (hoy Tribunal de lo Contencioso Administrativo).

Si bien no es una de las normas que se pide invalidar en los recursos presentados ante la Corte contra el texto constitucional, refirió que en algunas sentencias del Poder Judicial se ha admitido como un derecho humano, por lo que ya esta reconocido y con la creación de una sala especializada encargada de recibir demandas por violación al derecho a la buena administración, no tiene antecedentes en Latinoamérica.