Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitará remesas a comunidades alejadas donde la banca no tiene presencia: Andrade

Mexicanos residentes en EU podrán abrir cuentas en ese país por medio de Bansefi

El banco inauguró los dos primeros módulos de atención a connacionales repatriados

Foto
Virgilio Andrade, director general de Bansefi, encabeza la inauguración de la primera Reunión Nacional de jefes de sucursales del banco, ayer en el salón Obsidiana del hotel Royal PedregalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 22

Los mexicanos residentes en Estados Unidos podrán abrir cuentas bancarias en dicho país por medio del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), lo que facilitará las remesas a comunidades alejadas de México donde la banca no tiene presencia, anunció el director general de la institución, Virgilio Andrade.

Estamos próximos a anunciar un servicio de apertura de cuentas desde Estados Unidos y para ello el sector hacendario está poniendo prioridad para tener los elementos normativos y tecnológicos del caso, dijo luego de inaugurar la primera reunión nacional de jefes de sucursales, en la que participan los encargados de las 432 oficinas que el banco tiene en el país.

Andrade comentó que ya se inició en Los Ángeles, California, una campaña de información sobre los servicios que da Bansefi a los connacionales y a sus familias, así como información de las localidades en las que el banco tiene presencia.

Detalló que ante el discurso del gobierno de Donald Trump contra los connacionales que viven en Estados Unidos sin papeles, el número de operaciones de remesas creció 10 por ciento en el primer bimestre del año, lo mismo que el dinero depositado, al pasar de 490 dólares a cerca de 520 dólares en promedio por operación.

Calculó que la institución actualmente atiende a alrededor de 80 mil mexicanos en Estados Unidos.

Hace unos días Bansefi inauguró los dos primeros módulos de atención a los mexicanos que hayan decidido regresar al país o que fueran repatriados por el gobierno estadunidense.

Detalló que en las próximas semanas se abrirán módulos similares en el resto de los 10 puntos fronterizos del país, como Ciudad Acuña, Nogales, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

El director de Bansefi explicó que en dichos módulos los connacionales podrán abrir cuentas bancarias con dinero en efectivo, mediante transferencia bancaria o incluso sin dinero, sólo presentando la carta de repatriación. Las cuentas serán de ahorro, pero tienen la ventaja de que facilitan las remesas a 911 localidades del país, de las cuales en 280 no existe ningún otro servicio bancario.

El ex secretario de la Función Pública agregó que los titulares de las cuentas podrán acceder a los créditos que Bansefi da a cooperativas para que éstas las otorguen a personas y dijo que los beneficiarios del programa Prospera tienen acceso a créditos hasta de 2 mil pesos con tasa preferencial de menos de 10 por ciento.

Actualmente la red de puntos mediante los cuales atiende Bansefi asciende a 2 mil 240 oficinas, incluidas sus sucursales y las de las cooperativas llamadas de la red de la gente, comentó.