Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalización, reto del sector turismo: OMT
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 22

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), uno de los retos a los que se enfrenta este sector es la digitalización, pues este factor ha revolucionado desde la elección del destino, hasta las opciones de movilidad o los métodos de pago.

Durante la primera Conferencia sobre Destinos Inteligentes, que se realizó esta semana en Madrid, España, los participantes resaltaron que el nuevo viajero requiere experiencias inéditas, productos y mayor conectividad, factores que determinan la competitividad de los destinos turísticos.

De acuerdo con Claudia Tapardel, codirectora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, la digitalización ha revolucionado todo, desde la elección del destino hasta las opciones de movilidad o los métodos de pago. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición con solo un clic.

En esta ocasión el encuentro se centró sólo en Europa, por ser el primer destino turístico mundial con 580 millones de turistas internacionales en 2016 y se prevé que para 2030 llegará a mil 800 millones de desplazamientos de paseantes internacionales en el mundo.

Sin embargo, en el caso de México, la Secretaría de Turismo ha sentado bases para lograr en destinos turísticos mayor competitividad por medio de estrategias digitales, como en la isla Cozumel, que en mayo de 2016 fue elegida para ser un destino más digital debido a la afluencia de visitantes de otros países.

De acuerdo con la OMT, para responder a los nuevos retos que implican un viajero que busca experiencias inéditas, productos y mayor conectividad es preciso definir un terreno común para el futuro del turismo basado en la competencia, los objetivos de sostenibilidad en la seguridad de la información y en el uso de big data.

La importancia para México en este tema se refleja en las cifras del Foro Económico Mundial, pues hasta 2015 el país se ubicaba entre los 18 destinos mundiales más buscados en línea.