Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptaron prohibir solamente los productos provenientes de las 21 fábricas investigadas

Reanudan China, Chile y Egipto importaciones de carne de Brasil, tras escándalo sobre adulteración
Foto
Inspección sanitaria en los estantes de carne en un supermercado en Río de JaneiroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 23

Brasilia.

Brasil obtuvo este sábado una importante victoria en su lucha por recuperar la credibilidad, tras el escándalo de la carne adulterada, al anunciarse la reanudación de las importaciones por parte de China, Chile y Egipto, tres de sus principales mercados.

Estos tres países, que habían cerrado totalmente sus mercados a comienzos de esta semana, aceptaron prohibir únicamente los productos provenientes de las 21 fábricas investigadas por las autoridades, lo que generó esperanzas de que pronto termine una crisis que borró un quinto del valor de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo y aves de corral la semana pasada.

El caso, que afecta en particular a los dos gigantes del sector JBS y BRF, sacude a uno de los sectores más fuertes de la economía del país, que entró en recesión en 2015.

Una veintena de países cerraron parcial o totalmente esta semana sus puertas a la carne brasileña, cuyas ventas aportaron más de 13 mil millones de dólares a la economía del gigante sudamericano en 2016. El caso comenzó cuando la policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne caducada, no apta para el consumo.

Desde entonces, las exportaciones se desplomaron, pasando de un promedio de 63 millones de dólares diarios antes del escándalo a apenas 74 mil dólares el martes, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades brasileñas se movilizaron para reducir los daños, tanto a nivel del mercado interno como de los principales compradores extranjeros.

China es el segundo comprador de carne vacuna brasileña –después de Hong Kong– y el segundo de carne aviar con 703 y 859.5 millones de dólares en importaciones en 2016. El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que está previsto que el embargo chino se levante a partir del lunes 27.

Egipto, tercer comprador de carne bovina de Brasil con 551.2 millones de dólares en importaciones al año pasado, también anunció el levantamiento de su embargo, lo mismo que Chile, sexto comprador de carne roja brasileña con más de 300 millones de dólares al año.

México ofrece colaboración para atender problemas sanitarios

Tras conocerse el escándalo según el cual Brasil exportaba carne contaminada, entre otros países a México, el gobierno federal anunció a través de un comunicado de prensa su compromiso de fortalecer la colaboración con organismos internacionales para atender los temas sanitarios a nivel regional con el objetivo de propiciar un comercio seguro de alimentos y disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, expuso tal postura durante un recorrido que realizó por la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación, en compañía del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. La instrucción es impulsar la cooperación entre países y compartir conocimientos con las agencias sanitarias, para atender este tipo de temas desde un punto de vista regional, dijo Sánchez Cruz, citado en el comunicado.