Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador y ex líder del tricolor estuvo una semana preso por presunto lavado de dinero

Humberto Moreira, aspirante a diputado por el Partido Joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 27

Saltillo, Coah.

El ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés se inscribió ayer ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como candidato del Partido Joven, de registro estatal, para competir por una diputación local en los comicios del 4 de junio, en los que se renovarán además del Congreso local, la gubernatura y los 38 ayuntamientos.

Tras la reunión del consejo político estatal del partido, que decidió inscribirlo en primer lugar de la lista para la asignación de diputados plurinominales, Moreira aseguró que su postulación no implica su renuncia al PRI, en el que milita desde hace 30 años.

Anticipó que su campaña proselitista será por todo el estado en favor del priísta Miguel Angel Riquelme Solís, candidato a gobernador de la coalición Por un Coahuila Seguro, integrada por el PRI, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y los locales Partido Joven, Socialdemócrata, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense.

Humberto Moreira dijo que también respaldará las aspiraciones de otros priístas, como Manolo Jiménez Salinas, quien busca ser alcalde de Saltillo, y denunció que las dirigencias nacional del PRI, a cargo de Enrique Ochoa, y la estatal, con Verónica Martínez, le impidieron buscar ser diputado local por el tricolor.

Busqué cuatro veces ser candidato del PRI, aspirante a alcalde; regresé a buscar la candidatura para diputado local, (pero) me negaron la posibilidad y hace dos años, estando muy arriba en las encuestas, me dijeron que tampoco podía ser aspirante a diputado federal, expresó.

Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI ante el escándalo de la deuda de más de 35 mil millones de pesos que se generó en su gobierno (2005-2011) y la falsificación de documentos por quien fue su tesorero, el ahora prófugo Javier Villarreal Hernández.

Se alejó de la política en 2012 tras el asesinato de su hijo José Eduardo atribuido al grupo delictivo Los Zetas, en Ciudad Acuña, donde radicaba. Se refugió en Madrid, donde cursó una maestría y un doctorado. En enero de 2016 la policía española lo arrestó ante la sospecha de lavado de dinero. Después de una semana preso, un juez lo dejó en libertad al no existir pruebas del delito.

Asimismo, el IEC recibió las solicitudes de registro de candidatos independientes a la gubernatura del diputado federal con licencia Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció a 40 años de militancia en el PRI, y de Luis Horacio Salinas Valdez, proveniente de una familia priísta.

También se inscribió como candidato a la gubernatura el empresario Armando Guadiana Tijerina, por Morena. Guadiana, concesionario de minas de carbón y promotor de corridas de toros, es uno de los principales críticos en Coahuila de la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, informó que este domingo acudirá a registrarse como candidato a la gubernatura el panista Guillermo Anaya Llamas, postulado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por Acción Nacional, Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila, estos dos últimos de registro estatal.

El lunes acudirá la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, quien busca el gobierno del estado, y el alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro.