Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautan 29 mil litros de combustible en la Huasteca potosina

Estallido en toma de gasolina en Hidalgo deja un muerto y cien familias desalojadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 29

Un muerto y cien familias desalojadas fue el saldo del estallido de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada de ayer cuando era ordeñada por huachicoleros (ladrones de hidrocarburos) en un predio de la comunidad Santiago Tlapacoya, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, informó la policía estatal.

Precisó que la mañana del sábado encontraron el cuerpo calcinado de un hombre junto a los restos de una camioneta pick up, a unos metros de donde se encuentra la toma, por lo que presumiblemente se trata de uno de los ordeñadores de ductos.

El oficial Evaristo Ceron Uribe informó que la explosión ocurrió casi a las 00:15 horas del sábado en un predio con barda, a unos 300 metros de una gasolinera, ubicada en la carretera federal México Laredo, a la altura del poblado de Santiago Tlapacoya y cerca de la Ciudad del Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional.

Aclaró que a las 7 horas la fuga fue controlada en su totalidad; sin embargo, las cien familias, que tienen sus viviendas cerca de la zona de ductos aún permanecían en la cancha de futbol de la comunidad de Santa Catarina, habilitado como albergue temporal.

En tanto, elementos del Ejército y de la Policía estatal de San Luis Potosí, en dos acciones aseguraron 27 mil litros de gasolina y 2 mil de diésel en el municipio de Enano, en la zona Huasteca, informó la Secretaría de Seguridad pública del estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que en coordinación con la policía estatal encontraron 48 contenedores con capacidad de mil litros cada uno: 28 con un total de 21 mil litros de gasolina y vehículos para el traslado de los combustibles en la localidad Plan de Iguala.

De la misma manera, precisó, detectaron seis contenedores con diésel. En ese lugar se encontró una camioneta Ford F250 y un camión Mercedes Benz. Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En el mismo municipio, la corporación estatal localizó 6 mil litros de combustible, resultado de la vigilancia permanente en la región huasteca.