Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan apagar 5 quemas forestales en Campeche
Foto
Alrededor de 23 vehículos que estaban resguardados en un corralón de la ciudad de Escárcega, Campeche, se incendiaron el viernes por la tarde resultado de una quema agrícola que se salió de controlFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 29

Campeche, Cam.

Más de cien brigadistas, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios trabajaban hasta la noche de ayer en el control de cinco incendios forestales en los municipios de Champotón y Hopelchén, los cuales ya devastaron al menos 300 hectáreas de pastizal y selva mediana, según cifras oficiales.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, precisó que los incendios afectan selva mediana y baja compuesta por pastizal y renuevo (área de milpas) de los ejidos Pixoyal y La Laguna, en Champotón, y sólo se habían controlado 15 por ciento, debido a que son zonas de difícil acceso.

En Hopelchén hay tres incendios. El primero en Chun Ek, donde 14 combatientes habían logrado el control de 25 por ciento. Las acciones han sido afectadas por el clima y la falta de caminos. En Xmabén 2 se controló 50 por ciento en áreas con afectaciones en arbolado de renuevo, arbustos y pastizal. El último incendio forestal se localiza en la comunidad de Iturbide, y es atendido por 34 combatientes, que lo han controlado en 70 por ciento.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el viernes anterior se originaron 23 incendios de maleza en la capital del estado que provocaron subida de temperaturas, bruma y humo, por lo que se suspendieron actividades deportivas al aire libre. Las quemas fueron controladas antes de la medianoche.

En Escárcega, la tarde del viernes, una quema agrícola que se salió de control calcinó 23 vehículos, entre tractocamiones, camionetas, autobuses y vehículos que estaban resguardados en el corralón de la empresa Grúas Escárcega; la mayoría de las unidades quedaron inservibles, detalló protección civil de ese municipio.