Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 27 líderes comunitarios renuevan su compromiso con el proyecto llamando a la unidad

La UE celebra su 60 aniversario en crisis por la salida de Reino Unido

Plantean política de puertas abiertas para tranquilizar a los países que buscan incorporarse

Más de 10 mil personas marchan en la ciudad de Roma en favor y en contra del bloque

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 24

Roma.

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) renovaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto, creado hace 60 años, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una declaración conjunta, en la cual reafirmaron la unidad y solidaridad entre las naciones que la integran: Europa es nuestro futuro común, subrayaron.

Después de Roma la unión debe ser, más que antes, una unión con los mismos principios, con soberanía externa, con unidad política, manifestó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos en el Capitolio de Roma, la llamada Ciudad Eterna.

El concepto Europa de varias velocidades, el litigio más controvertido, se convirtió en dicha declaración en una Europa con distintos ritmos, pero con la puerta abierta a los países que deseen unirse más adelante al grupo.

Un párrafo fue escrito cuidadosamente para tratar de tranquilizar a los países de la ex órbita soviética, como Polonia, que temen quedar relegados a miembros de segunda de ese club, después de oponerse en años recientes a los proyectos de Bruselas sobre la crisis migratoria.

Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad, cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, señala el texto, en el cual se precisa que será de conformidad con los tratados, manteniendo las puertas abiertas a quienes quieran unirse más adelante.

La canciller alemana, Angela Merkel, intentó tranquilizar de nuevo a sus socios: Una Europa a varias velocidades no quiere decir que no haya una Europa común.

Así, uno tras otro, los mandatarios europeos y los líderes de las instituciones comunitarias rubricaron su declaración conjunta en la misma sala, decorada con frescos del siglo XVI, donde se firmó el tratado constitutivo, el 25 de marzo de 1957, que sentó las bases de la Unión Europea. Hay firmas que perduran, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de plasmar su nombre en el documento.

Hace 60 años los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma, con el que sentaron las bases de una vida económica común, con el fin de dejar atrás décadas de guerras en el continente.

La gran ausente en la ceremonia fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se prepara para anunciar el próximo miércoles la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Ella escogió no estar aquí. Los británicos eligieron otro camino, pero debemos mantener una buena relación, destacó el mandatario francés, François Hollande.

Pese a la crisis que atraviesa el bloque por la salida de Gran Bretaña, los líderes de la UE apostaron por una unión indivisa e indivisible, según la declaración.

En discursos, los mandatarios admitieron que el bloque ha derivado en una compleja estructura que perdió poco a poco el contacto con sus ciudadanos, lo que se sumó a una crisis financiera que golpeó a varios de sus estados miembros en la última década.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, destacó que en los pasados 12 años el desarrollo de la UE se ha detenido. Nos detuvimos y esto provocó una crisis de rechazo en la opinión pública, el reflorecimiento de los nacionalismos que pensábamos haber desterrado al olvido, señaló. Añadió que, no obstante ello, aprendimos la lección.

El cónclave y las celebraciones generaron en Roma manifestaciones en favor y en contra de la Unión Europea. Más de 10 mil marcharon con banderas y pancartas de colores rojo y verde con el lema Nuestra Europa.