Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay más de 120 mil damnificados debido a los efectos del fenómeno El Niño Costero

Aumenta a 90 el número de muertos en Perú por lluvias e inundaciones
Foto
Afectados por las anegaciones esperan comida en Barbablanca, comunidad de agricultores situada a 65 kilómetros de LimaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 26

Lima.

El número de muertos desde principios de año por lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú, a causa del fenómeno climático El Niño Costero, se elevó a 90 este sábado, según el más reciente informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

No es que hayan fallecido ayer, sino que validamos las cifras, manifestó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien dirige el COEN, al explicar que el balance se actualizó con datos recibidos en horas recientes de zonas remotas que no pudieron ser incorporados a los informes del viernes. Las cifras difundidas especifican que hay 120 mil 889 damnificados –personas que perdieron todo– y 742 mil 101 afectados –quienes sufrieron daños menores– desde que en enero empezaron los desastres naturales sobre las costas norte y central. Las autoridades peruanas indicaron que hay 347 lesionados y 20 desaparecidos en las regiones afectadas, entre ellas Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca e Ica.

El COEN detalló que los temporales han dejado 14 mil 301 viviendas colapsadas, 14 mil 668 inhabitables y 164 mil 386 afectadas. Los desastres naturales provocaron también la destrucción total de 40 instituciones educativas, dejando mil 391 afectadas y 449 inhabitables, lo que obligará a postergar el reinicio de clases en algunas zonas.

El servicio meteorológico de Perú pronosticó para este fin de semana y hasta el lunes lluvias fuertes y descargas eléctricas en la costa norte.