Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A nosotros no se nos descompuso Chihuahua: Anaya

Inaceptable, otra agresión contra periodistas, dice Alejandro Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 6

Al arrancar ayer los trabajos de Por México Hoy, proyecto que busca la construcción de una mayoría social en el país, Cuauhtémoc Cárdenas pidió un minuto de silencio por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y periodistas que han caído buscando que en nuestro país haya libertad de palabra.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, decenas de políticos y ciudadanos se sumaron al llamado. Participaron los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón y Armando Ríos Piter; el diputado Agustín Basave; Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, Porfirio Muñoz Ledo; Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; los actores Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi, así como Félix Hernández Gamundi, entre muchos otros.

En el contexto del encuentro, el sacerdote Miguel Concha señaló que con el asesinato de Breach se pierde la voz de una testigo de las injusticias en la Sierra Tarahumara, y exigió a los gobiernos de Chihuahua y federal que investiguen a fondo y apliquen responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de este crimen. La impunidad es lo que justamente produce más violaciones graves a los derechos humanos, resaltó en entrevista.

Demandó que las instituciones que se crearon para proteger a los periodistas y defensores de derechos realmente funcionen. Que no sean simplemente una simulación, que funcionen bien, con presupuesto, con personal suficiente, capacitado.

El religioso consideró que el atentado contra Breach es “un caso lamentabilísimo, porque se trata de un asesinato muy artero, muy cruel. Confirma que nuestras instituciones democráticas y la administración gubernamental están fallando en el país.

También dijo que se trata de una desgracia, porque Miroslava conocía de primera mano las principales injusticias en la Sierra de la Tarahumara; fue testigo directo de todas las acciones represivas e injustas que llevaban a cabo los grupos políticos y la delincuencia organizada contra las comunidades indígenas.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas señaló que el crimen es un acto de infamia que no puede quedar impune. No es sólo una evidencia más de la enorme violencia que existe contra quienes ejercen un periodismo profesional, sino también de impunidad y de la falta de responsabilidad que la autoridad ha tenido frente a esas circunstancias.

Subrayó que no debe permitirse una nueva agresión contra los periodistas. El caso de Miroslava puede ser emblemático y sería muy imporante no sólo que se esclarezcan los hechos, sino que se erradique de fondo toda la violencia.

Javier Corral no tiene la culpa: AN

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salió ayer a la defensa de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, al destacar que su partido no permitirá que se le trata de culpar de los problemas que dejo su antecesor, el priísta César Duarte.

Anaya insistió en que los gobiernos priístas legaron a las administraciones panistas estados financieros quebrados y el abandono y la simulación sobre el estado real de la seguridad.

A nosotros no se nos descompuso Chihuahua. Chihuahua y todo el país se le ha descompuesto al PRI, subrayó en alusión a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en torno a que se desordenó dicha entidad.

Ricardo Anaya destacó que el principal responsable de la seguridad pública en México es el gobierno federal.

En un comunicado, solicitó a los miembros de la administración pública federal ponerse a trabajar en vez de dedicarse a hacer declaraciones que claramente obedecen a una estrategia de tipo electoral, para desprestigiar y desestabilizar a un gobierno que está haciendo bien las cosas y que no se presta a simulaciones.