Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente en el INE, ahorro de recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 10

La comisión temporal de modernización institucional del Instituto Nacional Electoral (INE) está por cumplir dos años de vigencia, su presidente dejará el cargo de consejero en unos días y siguen sin ponerse en marcha reformas sustanciales en el organismo para generar ahorros de recursos.

Su presidente, Javier Santiago, quien dejará el cargo anticipadamente, pues concluye su labor de consejero el 4 de abril, anotó en un informe que dadas las tareas faltantes, se hace necesaria la continuidad de los trabajos de la comisión al menos al término de las ocho actividades referidas.

Este año el INE cuenta con un presupuesto de 10 mil 932 millones de pesos, que si bien se recortó con respecto al del año pasado, aún es motivo de polémica, dados los elevados gastos en personal, alquiler de vehículos, viáticos y otros.

La comisión de modernización institucional se creó el 24 de junio de 2015 con el objetivo de crear el plan para eficientar la estructura de las áreas y mejorar la ejecución de los procesos administrativos en diversos ámbitos.

Hubo críticas, porque el INE ya había pagado 16 millones de pesos a la empresa Deloitte, para que propusiera cambios en la operación del organismo. En su informe concluyó que se podía ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años. Sin embargo, los consejeros advirtieron que ese documento, producido en 2013, no estaba vigente debido a las más de 70 atribuciones dadas al organismo a partir de la reforma electoral de 2014.

Los trabajos de la comisión continuaron. Año y medio después de su creación se aprobó el Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-26 que planteó la meta de optimizar la disposición de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la institución.