Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exportación de productos agrícolas cayó 40% tras declaraciones de Trump, alertan

Preocupa a empresarios futuro del TLCAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 14

Nogales, Son.

La actividad comercial de clasificación y empaquetado de productos agrícolas sufrió un descenso superior a 40 por ciento a raíz de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron comerciantes de ambos lados de la frontera.

Julio Sánchez Pasos, empresario de Nogales, Arizona, aseveró que la actividad ha caído a pesar de que en los pasados tres años la mayoría de los productos frescos del campo se exportan de México a Estados Unidos durante la primavera, lo cual genera importante derrama económica en los trabajos directos e indirectos.

Explicó que ante el temor de los exportadores de que les sean devueltos o rechazados sus productos por las estrictas políticas de importación de Estados Unidos, en ese país muchos trabajadores buscan alternativas de empleo en otros lugares. Añadió que el negocio bajó unos dos días después de las declaraciones de Trump.

Todos los productos están llegando en menor cantidad, vamos a la baja, y esto puede palparse al ver cómo se les ha regateado la paga a los choferes de camiones. Antes por los viajes a California les daban 3 mil dólares; ahora les pagan mil 500 a mil 700 dólares, detalló.

El cruce de hortalizas es una de principales actividades productivas de las ciudades de Nogales, en Sonora y en Arizona, y cuando termina la temporada de exportación, algunos negocios invernan y las familias dependientes sufren el cambio de ingresos económicos.

Los habitantes de ambos Nogales viven del comercio; incluso empresarios estadunidenses han externado su preocupación por la sostenibilidad económica de estas ciudades fronterizas.

Hipólito Sedano Ruiz, presidente en Nogales de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), aseguró que en el intercambio industrial la dinámica económica se mantiene con las mismas cifras, en comparación con años anteriores. Sin embargo, reiteró que se ha generado un nivel de incertidumbre entre los empresarios, debido a que México ocupa el tercer lugar en la lista de socios comerciales en 30 entidades del país vecino, para sumar al año más de 300 mil millones de dólares en intercambio comercial.

Según declaraciones de integrantes de la iniciativa privada en la frontera, les preocupa saber quiénes ocuparán la mesa de negociación del TLCAN, pues se requieren expertos en materia comercial y de exportación, así como representantes políticos que conozcan el ámbito empresarial.

El presidente de la Canacintra reveló que miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos han buscado acercamiento con los principales empresarios mexicanos para manifestarles su preocupación, debido a que la eliminación del TLCAN no sólo afectaría a la economía de México, sino también a la suya.