Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden corroborar si Paloma Merodio es elegible para la junta de gobierno

Aseguran senadores de PAN y PRD que candidata de Peña Nieto al Inegi falseó datos

Organizaciones sociales y académicas se oponen a la ratificación de la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 18

La ratificación del nombramiento presidencial de Paloma Merodio como integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se complicó en el Senado, pues los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigen que primero se determine si es elegible, porque hay datos falseados sobre su trayectoria académica y ejecutiva en el expediente remitido a esa cámara.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo, comentó que encontraron muchas contradicciones en el currículum que les mandó la Presidencia de la República en torno a Merodio, actual funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y por ello pidieron mayor información.

Organizaciones sociales y académicas, entre ellas el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se oponen a la ratificación de la funcionaria de 31 años, por considerar que no cumple con los requisitos de ley y mintió para tratar de dar el perfil y ocupar la vicepresidencia vacante del Inegi. Mencionan que la candidata propuesta por Enrique Peña Nieto sostiene en el currículum que impartió un curso en la Universidad Harvard, cuando en realidad fue pasante. Además, no tiene los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel.

Incluso, el presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, Carlos Javier Echarri Cánovas, y 12 ex presidentes, incluida Mercedes Pedrero Nieto –quien se desempeñó entre 1985 y 1988 al frente de ese organismo–, enviaron un escrito a la Comisión de Población y Desarrollo en el que piden constar fehacientemente que Merodio cuente con la trayectoria que le permita desempeñar las labores que la institución tiene a su cargo.

La propia Comisión de Población y Desarrollo, que encabeza el ex perredista Armando Ríos Piter, elaboró una revisión curricular inicial, en la que se establece que Merodio no cumple con el artículo 69 de la ley del sistema nacional de información, estadística y geografía, debido a que sólo se ha desempeñado casi año y medio en un cargo de alto nivel, que es el que ocupa actualmente, como directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol.

Otro año y medio en un cargo de nivel medio, la Coordinación de Investigaciones Estratégicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y cerca de una década en cargos subordinados. En su expediente registró que laboró para el Banco Mundial, pero en realidad fue una pasantía en el verano de 2012.

El senador Romero Hicks comentó que debido a ello es que se solicitó la ampliación de información sobre su trayectoria profesional y académica, e insistirán en que las comisiones dictaminadoras determinen primero si Merodio es elegible para el puesto.

La aspirante se reunió el jueves pasado con los senadores del Partido Revolucionario Institucional, en un encuentro presidido por el coordinador Emilio Gamboa, en el que le dieron su apoyo. Entendemos que se trata de un nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto que tienen que defender, pero las comisiones dictaminadoras deben revisar que cumpla con el perfil, señaló Romero Hicks.

Por separado, el perredista Miguel Barbosa indicó que no debe permitirse que le inventen méritos a Merodio para que pueda llegar a la vicepresidencia del Inegi.