Capital
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvia y viento sorprenden a paseantes dominicales; siete árboles derribados

Tres lonas publicitarias y una carpa caídas se suman a los daños provocados

Protección Civil recomienda retirar objetos exteriores que puedan ser arrasados

Foto
El fuerte viento acompañado de lluvia provocó la caída de varios árboles en diversos puntos de la Ciudad de México. Uno de ellos se vino abajo sobre un automóvil estacionadoFoto Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México
Foto
Paseantes dominicales en el primer cuadro de la ciudad se vieron obligados a suspender su recorridoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 35

La Secretaría de Protección Civil informó que debido a los fuertes vientos registrados por la tarde y la noche de ayer en la Ciudad de México, se atendió la caída de siete árboles, varias ramas y tres lonas publicitarias, así como una carpa en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, sin que se registraran lesionados.

Los capitalinos se vieron sorprendidos por la lluvia en 13 de las 16 delegaciones, acompañadas en varios casos con fuertes vientos, que los llevó a resguardarse en tiendas, restaurantes, parabuses, plazas comerciales, puestos ambulantes o en los quicios de domicilios.

Algunos niños, sin embargo, aprovecharon para refrescarse, después del calor de la tarde, pero lo fuerte del viento los llevó a resguardarse en un lugar seguro, ante las llamadas de atención de sus padres, familiares o amigos, y el temor de sufrir algún accidente.

Nos agarraron desprevenidos el agua y los vientos, por lo que tuvimos que esperar a que pasaran en una tiendita, porque estaban retefuertes, comentaron los integrantes de la familia Pérez, al ingresar a la estación Eduardo Molina, de la línea 5 del Metro.

Una situación similar enfrentaron Ada y Enrique, quienes tuvieron que comer a fuerza en una taquería, mientras se quitaba la lluvia y cesaba el viento, porque estaba muy fuerte, sólo se oía como tronaban los árboles y preferimos no arriesgarnos, aunque gastamos un dinero que no estaba previsto.

De acuerdo con información de la dependencia: dos árboles cayeron en Nicolás y Fray Servando, en la colonia Jardín Balbuena, y a la altura de las calles Oriente 176 y Norte 29, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, donde acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos.

Personal de la corporación atendió un llamado de emergencia en el cruce de Rubén Darío y Hegel, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en las calles Atotonilco y España, colonia Maza, y en el callejón de Flamencos y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, se reportó la caída de un árbol en Eje Central y Caleta, colonia Narvarte, en Benito Juárez, y en Desierto de los Leones y privada de Los Cedros, colonia La Alcantarilla, en Álvaro Obregón. En tanto, en la colonia Martín Carrera, delegación Gustavo A. Madero, retiraron una luminaria.

Una de las tres lonas publicitarias caídas se ubicaba en calzada de Tlalpan y Dakota, colonia Parque San Andrés, en la delegación Coyoacán, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México.

La dependencia, a cargo de Fausto Lugo García, recomendó a la población guardar o retirar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, lonas, carteles, láminas, cables; y si transita por la calle, evitar en lo posible muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.

Mencionó que si se conduce, hacerlo con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento; así como utilizar el cinturón de seguridad y manejar con precaución.