Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa del Lago será la sede de Poesía en Voz Alta.17, del 29 de marzo al 2 de abril

Plantea encuentro que la voz del poeta sea un llamado a la cordura

Participarán Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Thurston Moore y Anne Waldman

Además de talleres y conferencias habrá un ciclo de cine cuya selección es del festival Zebra, de Berlín

Foto
Thurston Moore, fundador de la mítica banda neoyorquina Sonic Youth, en una foto tomada de su Facebook, y Anne Waldman, poeta estadunidense, quien ha colaborado con Bod Dylan y Allen Ginsberg, y que aparece en la imagen (de su página web) al pie de la lápida de William Burroughs
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 6

Thurston Moore, fundador de la mítica banda neoyorquina Sonic Youth; Anne Waldman, poeta estadunidense que colaboró con Bod Dylan y Allen Ginsberg; Natalia Toledo; Coral Bracho; Mardonio Carballo; Joy Harjo; Eva Prinz; Tracie Morris; Dani Orviz; Eleni Sikelianos; Caroline Bergvall; Feliciano Carrasco Regalado; Guillermo Gómez-Peña; el Colectivo AA&A, y las agrupaciones Juan Stiven Guaskila (Colombia) y Cantores del Son (Tepetzintla, Veracruz, son algunos de los invitados al Festival de Poesía en Voz Alta.17, que se realizará en la Casa del Lago Juan José Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 29 de marzo al 2 de abril.

“Son tiempos difíciles en el mundo y es momento de que la voz del poeta sea, aún más, un toque de trompeta para una mayor cordura, mayor conciencia y una visión alternativa y lúdica. Esta edición del festival corresponde a los retos del Antropoceno y a la forma en que, como poetas, pensadores y ciudadanos, navegamos a través de las dificultades de un mundo que está cada vez más a merced de la ‘mano del hombre’”, apuntó Anne Waldman, programadora de Poesía en Voz Alta.17 Palabras para el Antropoceno.

Los poetas y performanceros participantes emergen de una variedad de procedencias y tradiciones. Todos fueron seleccionados porque cada uno se expande continuamente y va más allá de las normas, hasta llegar a lo sublime, como escritores y como activistas.

En esta ocasión Mardonio Carballo programó la presencia de poetas en lenguas originarias, según se informa en la página web de la Casa del Lago.

Como parte de las actividades del encuentro habrá talleres, conferencias y un ciclo de cine con películas sobre la poesía, cuya selección proviene del festival fílmico Zebra, de Berlín.

El encuentro fílmico alemán es la primera plataforma internacional de cine poético y actualmente la más amplia, donde se proyectan cortometrajes que trabajan el poema escrito de manera visual, en términos de estética, de forma o de contenido. Para su participación en Poesía en Voz Alta.17, el director de ese festival, Thomas Wohlfahrt, hizo una selección especial que comentará en cada sesión.

Entre los cortos que se podrán apreciar se encuentran Bestiarium (Bestiario), con dirección de Eku Wand (Alemania); The Old Fools (Los tontos), de Ruth Lingford (Inglaterra); Budapest, de Julian Grey (Canadá); Foliated Layers (Folios), de Silvana Elena Franzetti (Argentina); 15th February (15 de febrero), de Tim Webb (Inglaterra); Love is the Law (El amor es la ley), de Eivind Tolås (Noruega), y After Grey Days (Después de los días grises), de Ralf Schmerberg, Alemania.

Entre los los talleres programados se encuentran: Escuchar, expresar, impartido por Eleni Sikelianos; Poesía en directo, con Dani Orviz, y Composición en la lengua: estructuras modales radicales, con Anne Waldman y Ambrose Bye.

Para mayores detalles sobre los horarios y la programación