Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libro de la colección Biblioteca Issste

Publican la antología Poesía y prosa de hoy

La literatura entra en dimensiones humanas donde otros discursos no pueden: Ruy Sánchez

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. a12

Un libro es nuevo cuando llega por primera vez a las manos de un lector, porque la especialidad de la literatura es, precisamente, ofrecer obras que hablen a través del tiempo, dice el escritor y poeta Alberto Ruy Sánchez, uno de los autores incluidos en el volumen Poesía y prosa de hoy de la Colección Biblioteca Issste.

En dicho volumen, coordinado por Víctor Manuel Mendiola, se incluyen también textos de Horacio Costa, Elsa Cross, Marcial Fernández, Carlos López Beltrán, Ángeles Mastretta, Fabio Morábito e Ignacio Padilla, entre otros.

Oportunidad de ser leídos

Se trata de “una muy buena oportunidad para nosotros de ser leídos y para los lectores de tener una selección diversa. A los autores siempre nos alegra que se difunda y que nuestras obras tengan más lectores.

“La literatura, la novela y la poesía existen porque penetran en dimensiones humanas donde otros discursos no pueden, entran donde no tienen cabida ni la economía, ni el sicoanálisis, ni la crónica.

“En mi caso el texto que eligieron para esta antología es un fragmento de Los nombres del aire (Premio Xavier Villaurrutia 1987), que sigue siendo reimpreso hasta dos veces cada año.”

La Colección Biblioteca Issste busca ofrecer al lector una visión rápida de la literatura contemporánea, con fragmentos de los mejores textos de escritores nacidos después de 1940, como una invitación a gozar de la lectura, dice la presentación de la serie.

Los textos se plantean en formato de plaquettes “y son una muestra de cómo México ha sido un lugar de grandes escritores, desde tiempos precolombinos hasta nuestros días, pasando por el periodo novohispano y el siglo XIX.

Nuestro país está colmado de hombres y mujeres que han sabido expresar, de manera honda y crítica, el movimiento del mundo y la realidad de las emociones y los pensamientos. Nezahualcóyotl, sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco, son sólo algunos nombres de una gran tradición cultural y puntos de referencia insoslayables de la vida social, tanto mexicana como del mundo.

En las páginas de la colección, el lector encontrará escenas de nuestro tiempo, así como los sentimientos y las ideas que de alguna forma tenemos todos. Los escritores mexicanos de hoy son como las grandes figuras que los precedieron, autores que conocen muy bien nuestro país.

Ruy Sánchez añade que se trata de un libro donde se refleja la dimensión literaria, no cualquier palabra, una muestra de la diversidad de todos nosotros.

El libro será distribuido de manera gratuita por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).