Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez suma puntos al terminar séptimo en la primera carrera de la temporada

Sebastian Vettel rompe dominio de Mercedes, gana el GP de Australia

Las flechas de plata lograron segundo y tercer lugares con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 2

Melbourne.

Sebastian Vettel saltó a lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice, con un claro aviso de que este año pretende pelear en serio con Mercedes. Estaba feliz por dejar atrás la sequía de Ferrari en Fórmula 1 y por romper el dominio ejercido por Mercedes. En esta primera carrera de la temporada, las flechas de plata se conformaron con el segundo lugar para Lewis Hamilton y el tercero para Valtteri Bottas. Un inicio que también fue prometedor para el mexicano Sergio Pérez, quien en su Force India se metió a zona de puntos en el séptimo puesto.

Ferrari no trepaba a lo más alto del cajón desde que el alemán se coronó en Singapur en 2015, y su triunfo en Melbourne supone renovar la confianza en Vettel y quizás terminar con el dominio de Mercedes en las temporadas recientes.

Tras la implantación de nuevas normas que buscan hacer que los monoplaza sean más rápidos esta temporada –ruedas más anchas, mayor aerodinámica y mayores cargas de combustible– Vettel demostró que la punta de velocidad que exhibió Ferrari en los entrenamientos de pretemporada es real.

Vettel consiguió un tiempo de una hora, 24 minutos y 11.672 segundos, casi 10 segundos más rápido que Hamilton, para darle a Ferrari su primera victoria en Australia desde el año del campeonato de Kimi Raikkonen, en 2007. El finlandés, segundo piloto de la escudería italiana, terminó cuarto.

Por segundo año consecutivo, Hamilton salió desde la primera plaza de la parrilla en el circuito Albert Park y terminó en segunda posición. En 2016 perdió ante su compañero de escudería Mercedes Nico Rosberg, quien ganó una apretada campaña antes de retirarse. En esta ocasión, Vettel tomó la cabeza de la carrera cuando Hamilton pasó por los pits para cambiar las ruedas en la vuelta 18 y la mantuvo durante la mayor parte de la competencia después de que el británico quedara varado en el tráfico por detrás del piloto de Red Bull Max Verstappen.

Vettel pudo parar mucho más tarde y fue construyendo poco a poco su ventaja, mientras Hamilton manejaba con prudencia para conservar sus gastados neumáticos hasta el final de la prueba.

Mercedes ganó 19 de los 21 grandes premios de la temporada pasada. Los otros dos fueron para Red Bull, que en Melbourne se mostró fuera de ritmo. Verstappen fue quinto –a casi 29 segundos de Vettel– y la esperanza local Daniel Ricciardo se retiró a las primeras de cambio.

El día del piloto australiano comenzó mal y empeoró tras recibir una penalización en la parrilla de salida y perderse la salida por un fallo mecánico en el calentamiento. Abandonó en la vuelta 28.

Ricciardo fue uno de los siete que no lograron cruzar la meta. El español Fernando Alonso, bicampeón del mundo, siguió teniendo problemas con su McLaren y se retiró en la vuelta 50 de 57, mientras que el novato canadiense Lance Stroll fue penalizado en la salida por el remplazo imprevisto de la caja de cambios luego de un accidente en los entrenamientos y sólo corrió 40 vueltas en su estreno con Williams.

Ninguno de los coches de Haas acabó la carrera. Romain Grosjean se retiró en la vuelta 13 y su compañero Kevin Magnussen en la 46.

El mexicano Sergio Pérez quedó satisfecho con el séptimo puesto que alcanzó para su escuderia Force India en Albert Park, donde además su coequipero, el francés Esteban Ocon también alcanzó puntos.

Consciente de que de momento no están a la altura de otras escuderias de media tabla, Checo consideró que acabar en la séptima plaza fue lo mejor que les pudo pasar hoy, y son esas oportunidades las que deben aprovechar al máximo.

La carrera concluyó con una situación inusual, cuando el público invadió la pista antes de lo permitido y los vehículos aún circulaban.