Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación de Atletismo sólo aportará uniformes e inscripción

Marchistas mexicanos pagarán su pasaje para competir en Lima

La única excepción es Lupita González, quien garantiza resultados

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 3

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), dijo que los marchistas tienen de fecha límite el 5 de abril para presentar su boleto de avión que los lleve a Lima a la Copa Panamericana, a celebrarse en mayo, al ser uno de los criterios establecidos en la convocatoria para competir en los pasados Challenge de Ciudad Juárez y Monterrey.

El directivo señaló que la FMAA no cuenta con los recursos suficientes para absorber el pasaje de avión de los marchistas que ganaron su lugar en las pruebas de 10, 20 y 50 kilómetros en ambas ramas, y andan buscando apoyo económico para la competencia peruana que se celebrará el 13 y 14 de mayo.

Afirmó que los andarines y entrenadores conocieron con antelación los criterios de la convocatoria del proceso selectivo –la ubicación de lugares y marcas para ir a Perú– con las dos fases que integraron el circuito internacional de marcha avalado por la Federación Internacional de la especialidad.

Con el argumento de que su entidad es una asociación civil que no tiene recursos para los seleccionados, debido al litigio que tiene con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Lozano Pineda advirtió que si para el 5 de abril no tenemos en la oficina los boletos de avión de los seleccionados, éstos quedarán fuera de la Copa Panamericana, que es uno de los filtros para dar marca al Mundial de Atletismo en Londres, en la que hasta el momento hay 16 que cumplen con ese requisito.

Solamente la FMAA, resaltó el directivo, financió con 9 mil pesos el pasaje de avión de ida y vuelta de Guadalupe González “por ser medallista olímpica y garantía de un buen resultado en Lima con la excelente marca que hizo en Ciudad Juárez.

No es que favorezcamos a unos. Mi prioridad son los atletas y si vemos que algunos tienen potencialidad tenemos que apoyarlos. Que más quisiera tener miles de millones de dólares para ayudarlos a todos, argumentó Lozano.

Según el titular de la FMAA, dotará de uniformes a los 13 marchistas y cubrirá los gastos de inscripción, hospedaje y alimentación en la Copa Panamericana.

Sin embargo, el comité organizador peruano detalla en el manual técnico de la competencia, que aparece en el portal de Internet de la FMAA, que absorberá esas atenciones para los marchistas registrados por país y solamente pagarán 100 dólares diarios si alguno de ellos y sus oficiales adicionales llegan antes del 11 de mayo y se retiran un día después de la competencia.