Economía
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban acciones para impulsar agro y turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 23

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, encabezó la segunda sesión ordinaria de 2017 del Comité Nacional de Productividad (CNP), en la cual se aprobaron recomendaciones para desarrollar cadenas de valor en los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico en San Cristóbal de las Casas, Cancún y Riviera Maya.

Asimismo, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que promueve esa instancia, la SHCP informó que hay avances en el Programa de Devolución de Recursos de Ahorro para el Retiro para Adultos Mayores que cotizaron en el SAR y un paquete de prestaciones sociales mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social que elevará en 800 por ciento la inversión en instalaciones de prestaciones sociales y 26 por ciento el gasto en guarderías.

Los beneficiarios

En el informe semanal del vocero la SHCP detalló que las acciones para impulsar a los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico de dichos lugares estarán dirigidas a pueblos mágicos, destinos de sol y playa, ciudades con turismo de negocios y urbes con riqueza cultural y natural.

En el caso de San Cristóbal, se vinculará a productores de café con las demandas local, nacional e internacional, con la opción de establecer compromisos de compra. El objetivo es que los campesinos alcancen la calidad y volumen exigidos.

En el caso de Cancún y la Riviera Maya, se identificará la demanda y se fortalecerá la oferta mediante el impulso a la plataforma Conéctate al Turismo, herramienta para ubicar los requerimientos de los servicios gastronómicos y turísticos.

En Nueva York, la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio dijo que México planea adquirir coberturas petroleras, con el fin de proteger las finanzas de los vaivenes en el precio del crudo en 2018.

En una entrevista difundida el fin de semana por Bloomberg, Rubio expresó que sin duda México buscará continuar el próximo año con lo que se considera el programa de cobertura de materias primas más grande del mundo.