Economía
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer hallazgo de hidrocarburos en el país por una empresa extranjera en más de 70 años

México recibirá 83.75% de utilidades de Eni por extraer petróleo en Campeche
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 25

La Secretaría de Energía informó que el hallazgo de crudo hecho por la empresa italiana Eni la semana pasada representará para el gobierno mexicano la captación de 83.75 por ciento de utilidades que obtenga esa compañía.

El descubrimiento, en el pozo exploratorio Amoca 2, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

Los análisis realizados por Eni muestran que el área cuenta con más reservas de lo estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de 3 mil 500 metros. Con ese pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros, y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad.

En caso de que ese descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de utilidades generadas por ese proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento, señaló la dependencia.

El lunes pasado Eni informó que había encontrado crudo en Amoca 2, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche, que calificó de buena calidad y resultado del trabajo en una de las áreas contractuales que se adjudicó durante su participación en la ronda 1.2.

Al realizar el anuncio, la petrolera italiana dijo que el descubrimiento en aguas someras demuestra la capacidad y eficiencia de su modelo exploratorio dual.

Sus trabajos continuarán con la exploración de los campos Amoca 3, Mizton 2 y Teocalli 2, que también le fueron adjudicados como parte de la reforma energética.

Destacó que Amoca es el primer pozo en que se encuentra crudo desde que México comenzó su reforma energética, en 2013.