Estados
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al personal de base no le pagan horas extras, admite regidora

Aumento de 54% a la presidenta del DIF-León; ganará 74 mil 548 pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 31

León, Gto.

El ayuntamiento local aprobó destinar 20 millones de pesos a incrementar los salarios de los empleados del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presidenta del organismo, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, hermana del secretario de Desarrollo Social del estado y precandidato a gobernador, Diego Rodríguez, recibirá un aumento de 54 por ciento, de 48 mil 408 pesos a 74 mil 548, una diferencia de 26 mil 140 pesos.

Antes de que fuera aprobada la modificación al presupuesto de egresos, hubo un debate entre los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

La regidora priísta Norma Patricia López Zúñiga reprochó que no hubo explicación o justificación para aumentar los salarios en el DIF, y consideró desafortunado que los 20 millones no sean para incrementar la cobertura de servicios.

Según López Zúñiga, es ofensivo para la población el incremento de 54 por ciento que recibirá la presidenta del DIF, porque ningún trabajador recibe un alza salarial de esta proporción. Asimismo, recordó que recientemente el ayuntamiento autorizó aumentos al transporte y al impuesto predial en zonas marginadas. Son feroces al defender la hacienda pública. Son austeros en resultados y en empatía con los que menos tienen, dijo.

La regidora panista Ana María Carpio Mendoza argumentó que el incremento salarial en el DIF se debe a que es un área que exige personal calificado para la atención de niños y jóvenes.

La también edil blanquiazul Ana María Esquivel Arrona adujo que se trata de una cuestión de justicia social, porque a igual trabajo, igual salario. Esto va a motivar muchísimo más al personal del DIF para que siga trabajando. En esta institución las horas extras no se pagan. Es cuestión de dignificar al personal, señaló.

El regidor priísta Jesús Vázquez García –quien ha apoyado todas las iniciativas que han presentado los panistas– avaló el incremento salarial porque hay un dicho, disculpen la expresión; si uno da maní, creará changos. Se debe pagar a la gente como debe ser para poder exigir. El presidente municipal panista Héctor López Santillana también defendió el alza a los salarios. Aseguró que existían 90 niveles de sueldo y había veladores que ganaban igual que un director de área.