Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Condolencias

La lista de Fortune

Empresas renuncian al muro... por imagen

Astillero

Operación PRIMazo

Edomex y Coahuila: augurios

Los Moreira y su continuidad

Miroslava y la impunidad institucional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Te piden hora y das el reloj

Los dos momentos históricos que son los más decidores de mi opinión sobre la unidad nacional

Desde el otro lado

Naufragio

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Aumenta ingreso fiscal

A gasto corriente 79%

EPN: silencio sepulcral

Reporte Económico

México. Ocupación, Desempleo y Creación de Plazas

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Enemigos (para nuestra compañera)

De nuestras Jornadas

¿Qué van a ofrecer a China?

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Brasil reina en Conmebol; México, en Concacaf

Violencia e impunidad
L

a violencia en México está fuera de control. No es un hecho nuevo, sin duda, porque tal situación data de hace una década, desde que la guerra contra la criminalidad ordenada por Felipe Calderón empezó a exhibir sus primeras consecuencias contraproducentes. La barbarie delictiva persiste en Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, estado de México, Morelos y otras entidades, pese a que en algunas hubo procesos recientes de renovación de autoridades locales.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen respetar presupuesto de la UACM

L

os abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos manifestamos contra los severos recortes presupuestales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que ponen en riesgo la continuidad de ese proyecto educativo. La UACM ha significado una importante oportunidad para miles de personas que no habían tenido acceso a alguna alternativa de educación superior. Exigimos a las autoridades federales y locales respetar y apoyar con el financiamiento debido a una universidad tan joven que debe consolidarse y crecer, para brindar oportunidades de educación y cultura a los habitantes de esta ciudad.

Desmilitarizar la seguridad pública
B

ajo una fuerte y sostenida presión política y deliberativa mediática del alto mando castrense, el Congreso mexicano discute sendas iniciativas que buscan dotar de un marco jurídico ad hoc la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, funciones que la Constitución define como propias de las policías. Entre ellas, la prevención e investigación del delito; la detención de infractores de la ley; el aseguramiento de la escena del crimen y la evidencia; recoger testimonios; realizar peritajes penales, e instalar retenes para inspeccionar bienes y personas.

Carlos Fazio
Amurallados
N

o debería sorprendernos la forma Trump del discurso del capital. Es novedad que descubra en reality show lo que el propio capital trata habitualmente de esconder y encubra lo que de costumbre se exhibe. Pero no hay novedad alguna en los fenómenos y tendencias muy generales que aborda.

El canciller traidor
E

n lugar de denunciar internacionalmente al gobierno de Donald Trump por sus ataques racistas y fascistas contra mexicanos y extranjeros, Enrique Peña Nieto prefiere trabajar con el nuevo dictador de Estados Unidos para acosar y agredir a la hermana república de Venezuela. En un acto de alta traición a los principios de solidaridad latinoamericana y de la soberanía nacional mexicana, el canciller Luis Videgaray se ha convertido en un vil lacayo de Washington y en el principal porrista de la propuesta de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de expulsar a Venezuela por su supuesto rompimiento con la Carta Democrática de la organización.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Los nocivos efectos del presupuesto Trump
P

or si hubiera duda de que el señor Trump intenta cumplir lo que prometió durante su campaña electoral, basta conocer su propuesta de presupuesto para 2018 y que debe aprobar el Congreso de Estados Unidos. En él destacan reducciones radicales en algunos rubros fundamentales para dicho país y, de paso, Canadá y México. Como el presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a la que Trump solicita reducir en un tercio. Nombró como titular de la EPA a Scott Pruitt, quien elaboró las estrategias de las petroleras contra las leyes ambientales de Obama.

De Roma a Londres
E

n el mundo de Facebook, 60 años de historia son tal vez demasiados. Ahora las cosas ocurren de manera inmediata, a la vez que el tiempo se aleja más rápidamente.

Iván Restrepo
León Bendesky
Adiós al retrato
H

ace años, cuando las artes documentales y visuales ocupaban el centro de sus preocupaciones intelectuales, estéticas y políticas, John Berger consignó la muerte definitiva del retrato. Me parece improbable que se vuelva a pintar jamás un retrato importante, que lo sea en el sentido de la retratrística como la entendemos ahora. No lamentaba dicho deceso, por cierto: El talento artístico que alguna vez demandó el retrato ahora puede emplearse de otra manera, para que cumpla una función más urgente y moderna (No More Portraits, ensayo reunido en Landscapes, antología crítica editada por Tom Overton, Verso, Londres, 2016). Berger no duda en atribuir el hecho en buena medida a la fotografía, de la cual pondera virtudes mecánicas y artísticas que le permiten cumplir mejor con la función de retratar a alguien.

Clásico
H

ay que decirlo de una vez, claro y para siempre. Juan Pedro Viqueira es el mejor historiador de su generación. Así quedó en evidencia desde que publicó sus ideas sobre el sentimiento de la muerte en México en el siglo XVIII, o su ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces. La calidad de su trabajo con las fuentes, su imaginación y su sensibilidad nos llevaron de la mano a gozar vidas idas.

Hermann Bellinghausen
César Moheno