Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios locales y testigos hablan de más de 200 decesos

Sin asumir responsabilidad, jefe militar de EU lamenta la muerte de civiles en Mosul
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 28

Mosul.

El general Joseph Vottel, jefe de las fuerzas militares estadunidenses en Medio Oriente, calificó este domingo de terrible tragedia la muerte de civiles en los bombardeos en Mosul, aunque no asumió directamente la responsabilidad de los ataques, que según versiones de funcionarios locales y testigos dejaron más de 200 muertos.

En este contexto, 61 cadáveres fueron rescatados de entre los escombros de una construcción que colapsó donde el grupo extremista Estado Islámico (EI) presuntamente colocó artefactos explosivos. Se han recuperado los cuerpos de un edificio derrumbado en el oeste de Mosul, pero no hay señal de que el inmueble haya sido golpeado por un ataque aéreo de la coalición (liderada por Estados Unidos), aunque un coche bomba grande fue descubierto cerca, declaró el ejército iraquí. Indicó que es muy probable que militantes yihadistas hayan hecho estallar el edificio con un vehículo cargado de explosivos.

Joseph Vottel, jefe del Comando Central de Estados Unidos que participa en las operaciones militares en Irak, no asumió la responsabilidad por los bombardeos realizados entre el 17 y el 23 de marzo en el oeste de Mosul y describió como una terrible tragedia la muerte de civiles en la segunda ciudad iraquí. Estamos investigando este incidente para determinar exactamente qué pasó y seguiremos tomando medidas excepcionales para evitar perjudicar a los civiles, declaró el alto oficial en un comunicado.

El ejército iraquí también se deslindó por completo de los bombardeos.

El ataque aéreo en la norteña ciudad de Mosul aún no ha sido confirmado por la coalición, sin embargo, Bashar al Kiki, presidente del Consejo Provincial de Nínive, denunció este domingo la muerte de al menos 200 personas, la mayoría civiles, en varios ataques indiscriminados de la coalición encabezada por fuerzas estadunidenses.

El total de víctimas, que varía de decenas a centenas según la denuncia, no ha podido ser confirmado por medios independientes.

Un gran número de civiles murieron en operaciones aéreas en el barrio de Al Jadida en días recientes, de acuerdo con altos funcionarios iraquíes y testigos; los ataques de la coalición contra el EI provocan cada vez más muertes de civiles, según testimonios que no han sido desmentidos por Washington.

Desde el 18 de octubre de 2016 el ejército iraquí, apoyado por la coalición integrada por 40 países y comandada por Estados Unidos, lleva a cabo una ofensiva para recuperar por completo la ciudad de Mosul, bajo control del EI desde junio 2014.