Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respetar presupuesto de la UACM

L

os abajo firmantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos manifestamos contra los severos recortes presupuestales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que ponen en riesgo la continuidad de ese proyecto educativo. La UACM ha significado una importante oportunidad para miles de personas que no habían tenido acceso a alguna alternativa de educación superior. Exigimos a las autoridades federales y locales respetar y apoyar con el financiamiento debido a una universidad tan joven que debe consolidarse y crecer, para brindar oportunidades de educación y cultura a los habitantes de esta ciudad.

Alejandro Espinosa Yáñez, Alfredo Álvarez Ramírez, Blanca Alejandra Velasco Peguero, Carlos Cortez Ruiz, Edmundo García Estévez, Ernesto Soto Reyes Garmendia, Francisco González Gómez, Gabriela Castro Díaz, Gisela Espinosa Damián, Gisela Landázuri Benítez, Luciano Concheiro Bórquez, Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Nina Torres Baños, Rafael Calderón Arózqueta, Sofía Blanco Sixtos, Susana Martínez Alcántara y Yolanda Massieu Trigo

Pesar por la muerte de Miroslava Breach

La muerte de Miroslava Breach es una pérdida para todos. Mis condolencias más sinceras a las y los compañeros jornaleros.

Hugo Aboites, rector UACM

Riesgoso, ejercer el periodismo libre y crítico

Miroslava Breach fue una mujer que no se dejó intimidar por la ya muy grave situación que se vive en Chihuahua debido al crimen organizado, la pobreza y la corrupción. La valentía al tratar ciertos temas la puso en la mira de quienes no quieren que se conozca la grave situación que enfrenta el norte del país. Esto confirma que hoy el periodismo libre y crítico es una de las profesiones más peligrosas en México.

Exigimos que la muerte de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, no quede impune. Nos solidarizamos con sus compañeros periodistas y les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Marcos Fuentes Franco, Griselda de Fuentes Rojano, Luis Alamillo Arce, Juan Luis Segura Cortés, Efraín León Hernández, Ricardo Chacón, Sonia Abrego Pérez, Diana Fuentes de Fuentes, Carolina López, Óscar Ochoa Flores, Jesús Torres Tello, Alejandro Castaneira Yee Ben, Isaías Mendoza, Hortencia Monárrez y Guadalupe Sosa

Condena enérgica al artero asesinato

Por este conducto el Sector Educativo Independiente del estado de Mexico, reprueba enérgicamente el artero asesinato de Miroslava Brech, corresposal de La Jornada en Chihuahua, y exige a las autoridades correspondientes esclarecer el crimen para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley. Ya no se puede tolerar el asesinato de un periodista más, y menos que quede impune.

Sector Educativo Independiente (SEI) Ricardo Flores Magón. Primitivo Ortega Olays y Raymundo Colín Chávez

Demandan esclarecer el crimen contra la periodista

En mi propio nombre y en representación del Partido Popular Socialista nos permitimos expresar a La Jornada y a la familia de la digna periodista Miroslava Breach Velducea nuestra más sentida condolencia y solidaridad. Demandamos que este cobarde y execrable crimen sea aclarado y se aplique la ley a los responsables.

Este acto es doblemente condenable: se cometió contra una comunicadora y una mujer. Es necesario y urgente, que pese a toda diferencia, los ciudadanos mexicanos nos unamos para superar la impunidad, la inseguridad y la indiferencia ante la violencia delincuente. ¡Justicia!

Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario General del PPS

Indignación, solidaridad y exigencia de Justicia

Greenpeace México AC externa su indignación por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien dolorosamente se suma a una larga lista de periodistas ultimados o desaparecidos en los años recientes por reportar las condiciones de injusticia social, corrupción e impunidad, prácticas que tienen secuestrado a nuestro país.

Expresamos nuestra solidaridad con su familia y con el equipo de La Jornada, del cual era integrante. Sumamos nuestra voz a la exigencia de justicia, para un rápido esclarecimiento y castigo a los culpables de su asesinato.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México

Borran mural de Daniel Manrique en la FCPS

Como parte de un encuentro multidisciplinario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) en 2007, Daniel Manrique Arias, cofundador de Tepito Arte Acá, escritor, ensayista y artista plástico cuya obra se conserva en más de siete países, realizó el mural titulado Necesitamos la técnica. En éste también participaron el maestro Alfredo Arcos y alumnos de la facultad, y fue borrado el 24 de marzo en el contexto del proyecto de intervención Constructo.

Ese acto lejos de ser parte de un relevo generacional como señalaron las autoridades, se trata de una afrenta a la memoria de Daniel Manrique y un atentado a la comunidad, que sin ser consultada, es testigo de la destrucción del patrimonio universitario. Acciones autoritarias como ésa no deben ser toleradas en nuestra institución. La facultad es de la comunidad universitaria y no de las autoridades en turno.

Miguel Aguilar Dorado, alumno de la FCPS-UNAM

Invitaciones

Libro sobre integración de AL

Este lunes se presentará el libro América Latina, muevas relaciones hemisféricas e integración. Coordinador Darío Salinas Figueredo, presentadores Katu Arkonada (Bolivia), Tania Rodríguez (UACM) y Ángel Guerra Cabrera. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Mesa redonda sobre Lenin

Se invita este lunes 27 de marzo, a las 11 horas, a la mesa redonda Lenin en el pensamiento latinoamericano del siglo XXI: a cien años del Estado y la Revolución. Participan Néstor Kohan, Gilberto López y Rivas, Lucio Oliver y Arturo Chávez. Auditorio Ricardo Flores Magón, FCPS- UNAM. Nayar López

Debate de la Constitución-CDMX

Invitamos al Debate sobre la Constitución política de Ciudad de México: resultados principales, retos y perspectivas, que se realizará en la sala de consejo académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, 27 y 28 de marzo.

27 de marzo: Inauguración por la Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora, a las 10 horas. Presentación de los participantes por Luciano Concheiro Bórquez, profesor de la UAM.

A las 10:20 horas, moderador Pedro Moreno, coordinador de la licenciatura en política y gestión social.

Mesa 1: Presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX, diputado constituyente Alejandro Encinas Rodríguez, 10:30 horas. Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, diputado constituyente Jesús Ramírez Cuevas, 11 horas. Comisión de Principios Generales, diputada constituyente Claudia Aguilar Barroso, 11:20 horas.

Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, diputado constituyente René Cervera García, 11:40 horas. Comisión de Alcaldías, diputada constituyente Patricia Ortiz Couturier, 12 horas. Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, diputada constituyente Esthela Damián Peralta, 12:20 horas. Comisión de Carta de Derechos, diputada constituyente Gabriela Rodríguez Ramírez, 12:40 horas. Sesión de preguntas-debate 13 a 14 horas. Cierre de la mesa, 14 horas