Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Brasil reina en Conmebol; México, en Concacaf

E

l mundo futbolístico está en orden. México es líder de la Concacaf, Brasil de la Conmebol y en Europa despuntan los grandes con Alemania a la delantera. España, Italia, Francia e Inglaterra encabezan sus grupos, sólo Holanda padece, pero su mal ya tiene rato. En el Tri, Javier Chicharito Hernández está a un gol de convertirse en el máximo romperredes.

La selección de Juan Carlos Osorio cumple, pero no seduce, no termina por detonar con agrado en el paladar de los más exigentes. Su estilo es así, parco, cumplidor. México es grande porque la zona es chica, porque en tierra de ciegos el tuerto es rey. Y para no tener una aburrida eliminatoria, la buena nueva es que Estados Unidos volvió a la vida.

Costa Rica sigue evocando el aztecazo del ya lejano 2001. La ilusión de repetir la hazaña se elevó al cubo tras la goleada sobre el equipo estadunidense; sin embargo, el cuadro de Óscar Ramírez se topó con la realidad, perdió el liderato y volvió a su feudo con las manos vacías.

Demasiada euforia del colombiano Osorio después del triunfo; los elogios a su plantel fueron desmedidos. En realidad fue un triunfo aceptable. En la cancha lo más destacado fue un Carlos Vela que brilló con luz propia y demostró que es el atacante más regular de la llamada legión europea; sin embargo, los reflectores cayeron sobre Chicharito.

Ante los ticos, Hernández igualó la marca de 46 goles y ahora es máximo anotador del Tri junto con el retirado Jared Borgetti. El tapatío requirió 89 partidos, nada mal si Cristiano Ronaldo lleva 70 dianas en 137 juegos con su selección. El delantero del Bayer Leverkusen tiene libro abierto para escribir una gran historia.

Rafael Márquez también tuvo un momento especial. El viernes recibió un homenaje por sus 20 años vistiendo la casaca verde y se ha convertido en el hombre de confianza del seleccionador. El michoacano iría a Rusia con un extraño papel, mezcla de auxiliar técnico, líder en el vestidor, capitán y zaguero... de todo un poco.

A sus 38 años las piernas ya no le dan para mucho. Rafa se mantiene activo con mucha dificultad, sobreviviendo a las lesiones. En el amistoso ante Islandia, el mes pasado en Las Vegas, debió salir, afectado del muslo derecho, y no estuvo listo para el clásico tapatío. Ahora no jugará el martes ante Trinidad y Tobago a causa de una lumbalgia.

El nombre de Rafa es garantía para alcanzar el éxito. Rosa Alicia Álvarez, madre del defensa (el viernes estuvo en el estadio Azteca), saltó de dirigir la Fundación Rafael Márquez a convertirse en diputada federal por Zamora, Michoacán... Al Káiser le resta una tarea más: aprovechar su liderazgo para dar forma al sindicato de futbolistas. Si no es él, ¿quién?

Tarde se decidió la Federación Mexicana de Futbol a exterminar el grito de puto. Instrumentó una estrategia burda y fallida en el partido ante los ticos: cuando iba a despejar el portero Keylor Navas se escuchaba por el altavoz el alarido grabado de ¡Méeexico!, pero les falló la sincronía y, antes o después, la gente lanzó con fuerza y nitidez el ....uuuto. No se hagan bolas, ese grito llegó para quedarse.

Estados Unidos resucitó de la mano de Bruce Arena. Implacable crítico del cesado alemán Jürgen Klinsmann, Arena impulsó de forma increíble a su equipo, que vapuleó sin piedad a Honduras. Y si Chicharito es sucesor de Jared, ellos también hablan con gran orgullo del remplazo de Landon Donovan; se llama Christian Pulisic, quien a sus 18 años ya despunta en la Bundesliga.

Luego del paro de árbitros, hubo quien se atrevió a sugerir que la jornada 10 se disputara en la presenta fecha FIFA. Pésima idea para el bolsillo de los dueños, quienes ya se habían aprestado a pactar un sinfín de partidos moleros en Estados Unidos para recaudar dólares y mantener en ritmo a sus equipos.

La desbandada fue inmediata; viajaron Chivas, América, Pumas, Cruz Azul, Morelia, Necaxa, Santos y un León cuyo martirio no termina. Hasta allá llegó el largo brazo justiciero de la Comisión Disciplinaria que de inmediato suspendió al defensa Diego Novaretti, quien en el partido amistoso Santos-León osó dar un empellón y codazo al silbante Rosendo Bermúdez, de la liga estadunidense de futbol.