Política
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yunes lleva cuatro meses sin eliminarla

Contra la violencia en Veracruz, empleo y bienestar: AMLO
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 13

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió en campaña terminar en seis meses con la inseguridad y la violencia en la entidad. Ya lleva cuatro, ¿y ya resolvió el problema?, preguntó.

Señaló que hay una especie de enajenación, (pues) piensan que resolverán el problema de la inseguridad nada más con medidas coercitivas, como si la violencia se pudiera enfrentar con la violencia, manifestó.

Señaló que se han cometido 210 mil asesinatos, (ha habido) un millón de víctimas de la violencia desde que (el ex presidente) Felipe Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero con esa estrategia. (El actual mandatario Enrique) Peña le siguió y no se resuelve nada, expresó.

En el municipio veracruzano de Rafael Delgado, López Obrador planteó que para atender las causas de la violencia en los pueblos de esta entidad se debe ir de casa en casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y el estudio, porque la inseguridad y la violencia se deben a que no hay trabajo, se abandonó a los jóvenes y ahora se pagan las consecuencias, agregó.

Manifestó que se hacen guajes, porque con las medidas coercitivas no se resuelven los problemas sociales, porque tiene que haber crecimiento, empleo y bienestar. (Pero) no ha cambiado nada en Veracruz; sigue la misma corrupción, destacó.

López Obrador sostuvo que Yunes Linares dijo que no iba a aumentar el endeudamiento en Veracruz, pero fue un engaño, porque en cuatro meses de su gobierno aumentó 11 mil millones de pesos la deuda del estado.

En entrevista, reporteros locales le preguntaron si una acción para combatir la inseguridad en Veracruz sería la creación de grupos de autodefensas, y López Obrador respondió: Hay que dar trabajo a las personas y atender a los jóvenes, esa es la estrategia de Morena.