Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención prenatal, clave para un parto exitoso
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 36

San Miguel de Allende, Gto.

Desde su apertura en 1994, en el Hospital Casa han sido atendidos 10 mil partos naturales y de la escuela han egresado 110 mujeres con la preparación para ofrecer una atención humanizada del embarazo y el parto.

La carrera se realiza en tres años y a partir del segundo las alumnas se hacen cargo de la atención de las embarazadas, explicó María Eugenia Torres, directora de la escuela y el hospital que se encuentran en el mismo lugar.

La garantía para tener un parto exitoso, sin complicaciones, se genera desde la atención prenatal, idealmente a partir del primer trimestre del embarazo para identificar signos de alarma como los niveles de glucosa y presión arterial elevados, el exceso de peso de la señora, sus hábitos alimenticios y de actividad física.

Además de la escuela y hospital Casa en este municipio, se han creado otros con el mismo modelo en Tlapa de Comonfort, Guerrero; en Cuernavaca, Morelos, y en Matías Romero, Oaxaca. Actualmente, la fundadora de Casa, Nadine Goodman, impulsa la campaña No la dejes sola con la finalidad de que las mujeres recuperen el control sobre sus procesos de embarazo y parto.

Elvia lo entiende bien. Tiene dos hijos y el tercero nacerá en el Hospital Casa, donde ha aprendido cosas nuevas como la importancia de tomar agua, alimentarse en forma saludable, hacer ejercicio y cómo va a respirar cuando llegue el momento del alumbramiento.

Eso no le explicaron en el hospital donde tuvo a sus otros hijos. De hecho, su experiencia con el segundo fue terrible. El médico decidió no esperar el parto natural y ordenó la cesárea. Por supuesto a Elvia ni le preguntó y todavía otros doctores la agredieron. Uno de ellos tenía gripa. En el quirófano estornudó y le dijo: ahí te van unos cuantos gérmenes.

Lo peor vino después porque le pusieron mal la anestesia. Sintió todo y aunque le dijo al cirujano, éste no hizo caso. Del dolor me desmayé. Cuando desperté ya todo había pasado y no había visto a mi bebé. Así que cuando supo de las parteras de Casa, no lo pensó. Quiere un trato distinto. Ya decidió que tendrá un parto en agua.