Capital
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De prosperar impugnaciones, estarían en riesgo los comicios de 2018 en la capital, advierte

Político-ideológico, el ataque a la Constitución local, afirma Encinas

Hay algunos recursos, como el de la PGR, que causan escozor, por los términos y errores, dice

Foto
Integrantes del Bloque Urbano y Popular se manifestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa, dijeron, de la Constitución Política de la Ciudad de México y los derechos ciudadanos en ella plasmadosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 32

El senador de la República Alejandro Encinas aseguró que por los términos y los errores que se han detectado en algunas de las impugnaciones presentadas en contra de la Carta Magna local se demuestra que enfrentan no un litigio constitucional, sino un litigio político-ideológico, y alertó que de prosperar alguna de esas acciones legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pondrían en riesgo los comicios de 2018 en esta capital.

El también ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente participó ayer en un foro que sobre ese tema organizó la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Ahí dijo que a pesar de los avances que quedaron plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, lamentablemente hoy está siendo controvertida, pero con errores muy graves; hay algunos (recursos) que francamente causan escozor. Citó el caso de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay premeditación

Tanto en el foro –al que asistieron autoridades de esa casa de estudios y ex diputados constituyentes– como en entrevista posterior afirmó que si uno analiza con cuidado ese recurso, se verá que no sólo participaron distintas personas en su redacción, sino que lo hicieron con premeditación, pues varios de sus argumentos los elaboraron con base en el proyecto de Constitución local y no con el documento final.

A manera de ejemplo citó que alegan que no se hizo la consulta indígena, siendo que la Organización de Naciones Unidas reconoció a la Asamblea Constituyente y a la capital del país por ser la primera ciudad en el mundo en realizar un ejercicio de ese tipo.

Más adelante reclamó el derecho que tiene la Asamblea Constituyente para responder a las impugnaciones ante la Corte, pues ni la Asamblea Legislativa ni el gobierno capitalino conocieron del texto constitucional local.

En otro orden de ideas, legisladores, dirigentes y ex constituyentes del partido Morena solicitaron ayer a la SCJN que se les permita intervenir como terceros interesados en la defensa jurídica de la Carta Magna de esta capital.

En un acto realizado a las puertas de la Corte, se manifestaron en favor de que sea la Asamblea Constituyente la que encabece esa estrategia jurídica.

“La PGR, la Presidencia de la República y el Senado –dijeron– buscan eliminar de la Constitución los logros que se alcanzaron, aun en condiciones adversas, por la composición de la Asamblea Constituyente.”