Capital
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman delegados convenio contra ola de desarrollos inmobiliarios

Necesario, frenar la aprobación de usos de suelo, señala el titular de Azcapotzalco

Sheinbaum: hace falta visión de futuro

Una ciudad distinta es posible, asegura

Foto
Durante una protesta vecinal por la construcción de desarrollos inmobiliariosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 33

Con el propósito de impulsar acciones para mejorar la atención de los ciudadanos, enfrentar la ola de aprobaciones de desarrollos inmobiliarios y evitar que se pierdan más hectáreas de suelo de conservación, los jefes delegacionales de Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tláhuac firmaron un convenio de colaboración e intercambio de experiencias exitosas.

Pablo Moctezuma, delegado de Azcapotzalco, señaló la necesidad de poner un alto a la aprobación de usos de suelo para la construcción de desarrollos por la administración capitalina, pues las delegaciones sólo fungimos como ventanilla de recepción, porque carecemos de facultades en la materia, aunque somos quienes recibimos las quejas de la gente.

El uso de la red social Periscope en Miguel Hidalgo, por ejemplo, ha permitido conocer los sitios donde se llevarán a cabo nuevas construcciones y/o remodelaciones antes de aceptar las manifestaciones presentadas por las constructoras, y conocer los metros cuadrados a construir, los niveles autorizados, la extensión del área libre y las medidas de mitigación.

La transmisión en vivo de esta supervisión, como sucede con los casos de demolición de construcciones que violan el uso de suelo, ha permitido que la gente sepa con antelación qué se va hacer y cómo, así como sancionar irregularidades detectadas, comentó la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez.

Hoy, expuso, se ha procedido a demoler cuatro departamentos con valor de 2 millones de dólares, y eso duele a los inversionistas; y a detectar también establecimientos que violan el uso de suelo, como se ha hecho con hoteles clandestinos.

Un caso de éstos fue presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero existe el riesgo de que acepte documentos falsos y dé la razón al constructor, pero ya quedó la evidencia grabada, y podría ser una herramienta a generalizar en estas delegaciones, consideró.

Xochimilco vive un problema parecido porque se aprueban megaproyectos que no tienen un aporte externo de agua, afirmó el jefe delegacional, Avelino Méndez, quien cuestionó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad y de Medio Ambiente, que los autorizan.

Comentó que hasta con documentos falsos se ha impulsado esa situación, todo para llevarlos a cabo, pero mucha gente irá a la cárcel, pues se detectaron casos de corrupción de funcionarios, a quienes se les cesó de inmediato.

Tan sólo en Tláhuac, de 2000 a la fecha se ha perdido 30 por ciento de suelo de conservación por actos de corrupción, por lo que se requiere un incremento de mil por ciento para favorecer el desarrollo rural y evitar el crecimiento de la mancha urbana, comentó su titular, Rigoberto Salgado.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, puntualizó que a dicho problema se suma la falta de información y atención de la ciudadanía, lo que ha provocado que exista una lucha contra cualquier desarrollo inmobiliario u obra pública, porque se piensa que nos afectará en materia de agua y vialidades, ante la falta de una visión de futuro, cuando es posible construir una ciudad distinta.