Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 175 años la Filarmónica de Viena
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 7

Viena.

Cada primero de enero, unos 50 millones de espectadores de más de 90 países coinciden frente al televisor para disfrutar del concierto anual más famoso del mundo. Lo interpretan los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, desde la sala dorada de la Musikverein; la más reciente fue con la batuta del venezolano Gustavo Dudamel.

Hoy, la reputada agrupación celebra 175 años y lo hace con más trabajo que nunca: sólo este marzo tienen más de 10 citas desde Estados Unidos a Alemania, Francia y, por supuesto, Viena.

La andadura de la Filarmónica comenzó el 28 de marzo de 1842, dirigida por el compositor alemán Otto Nicolai, con músicos de todos los países que entonces pertenecían a la corona austriaca.

Sin embargo, para que se uniera a sus filas la primera mujer, la arpista Anna Lelkes, hay que remontarse tan sólo 20 años. Y la paridad aún queda lejos: actualmente sólo 11 de sus 142 integrantes son mujeres.

Gustavo Dudamel hace historia

En cuanto a la dirección musical, apuestan por el cambio. Hace décadas que trabajan sólo con directores invitados, grandes de la batuta como Gustav Mahler o Wilhelm Furtwängler. Richard Strauss dijo en una ocasión que alabar a los músicos de la Filarmónica es como llevar violines a Viena. Entre los directores que más impronta dejaron figura Herbert von Karajan.

El pasado enero, Dudamel –de 35 años de edad– hizo historia al convertirse en el director más joven al frente de la formación. Pero aunque insufló aire fresco al tradicional Concierto de Año Nuevo, tampoco puede decirse que fue demasiado osado. Y es que los filarmónicos valoran mucho la tradición y el algo apolillado encanto de su orquesta. En 2018, por quinta vez, el primero de enero tomará la batuta Riccardo Muti.

El éxito de la Filarmónica de Viena les da la razón: al año interpretan 120 conciertos, entre ellos de dos a tres giras internacionales y 280 presentaciones en la Ópera Estatal de Viena. Valoran mucho su proyección internacional y cada palabra que comunican está pensada. Quienes quieren conseguir un abono para los conciertos deben esperar hasta 12 años. Además, cada solicitante debe repetir anualmente su petición por carta. Nos parece muy bonito que haya que esforzarse para lograrlo, y la gente lo hace, dijo el presidente de la junta directiva, Andreas Grossbauer, al semanario Falter.