Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió la riqueza cultural: Inti Muñoz

Murió el arquitecto Jaime Ortiz Lajous

El Foro Lindberg, su restauración más reciente

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 8

El arquitecto restaurador Jaime Ortiz Lajous (CDMX, 1932), responsable de la estabilización de la Catedral Metropolitana de 1972 a 1984, falleció el pasado domingo a los 84 años. Su obra más reciente fue la restauración del Foro Lindberg del parque México.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego en la Escuela de Bellas Artes en París y restauración de monumentos en la Universidad La Sapienza, en Roma. Ejerció varios cargos públicos, entre ellos, director de obras de sitios y monumentos de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Según Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la partida de Ortiz Lajous se despide una generación pionera en la conservación y preservación del patrimonio cultural, histórico, de edificios en México. Es, dijo, uno de los exponentes de una generación que libró una batalla política, intelectual y académica para el rescate contemporáneo de los monumentos del país.

Muñoz añade que a Ortiz Lajous también le debemos que se hayan emitido declaratorias de protección de patrimonio en varios lugares del país. Con él se nos va esa visión renacentista del patrimonio cultural que, por ejemplo, compartió con Guillermo Tovar Teresa.

Foto
Jaime Ortiz Lajous el 27 de marzo de 2002Foto Carlos Ramos Mamahua

Forjador de enorme bagaje

Ortiz Lajous forjó un enorme bagaje técnico y arquitectónico que está en la base de lo que hoy se hace desde la sociedad y las instituciones por el patrimonio cultural. Entre sus cientos de obras de conservación del patrimonio en el país destacan la recimentación de la Catedral Metropolitana, la restauración del ex convento del Carmen en el parque nacional Desierto de los Leones, y edificios como la Casa de los Azulejos (1994), las iglesias de la Profesa y de San Felipe de Jesús, en el Centro Histórico.

En el Foro Lindberg hubo que demoler todas las trabes de concreto y rehacerlas. También se restauraron los murales de Roberto Montenegro en el área de los camerinos, explicó Marco Maza, su socio del Grupo Alarife, que fundaron en 1991.

De 1987 a 1993 Ortiz Lajous fue vicepresidente para América Latina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Unesco, y hasta el año pasado presidente para México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, con sede en islas Canarias.