Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El torneo local debe ser base del equipo

A la selección de Osorio le falta punch: Lapuente
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. a10

Manuel Lapuente, ex técnico del Tri, se alegró de la buena marcha de la selección, pues dijo que ante Costa Rica era urgente ganar y se logró. No obstante, precisó que al equipo de Juan Carlos Osorio le falta punch y requiere perfeccionar algunos detalles.

Explicó que Carlos Vela sale como medio ofensivo falso, por el lado derecho, pero para cargar hacia el centro. Como yo lo hacía con Cuauhtémoc Blanco: lo metía del lado izquierdo y él jalaba al centro, pero Ramón Ramírez pasaba por fuera. Si a Vela no le pasa nadie por fuera, entonces no tiene caso porque adelante quedan demasiado solos.

Lapuente, quien en su etapa fue afecto a las concentraciones en Sumiya, Jiutepec, Morelos, y Juriquilla, Querétaro, dijo que esos lugares propician “gran descanso mental, importante para el jugador. Se relajan, al tiempo que se alejan de amigos, familias y hasta de la prensa.

Porque en cuanto al partido no hubo ninguna novedad, sacó una alineación muy congruente y nada más. Para mi gusto, al equipo le falta un poquito de punch, quizá por lo precavido o porque lo importante era ganar y Osorio cumplió; entonces ahorita no merece ninguna crítica, pero tampoco halagos. Simplemente yo diría que ahí va.

El técnico en la Copa del Mundo Francia 1998 considera que México no tendrá problema para clasificar a Rusia 2018; no obstante, opinó que rumbo a la Copa Oro y la Confederaciones, a realizarse este año, el cuerpo técnico debe cambiar de estrategia para evitar situaciones como las que pusieron en crisis a Brasil y a Argentina.

No entiendo por qué todavía no se le ha ocurrido al señor Osorio. Los europeos regresarán a sus clubes ¿por qué no juntar una selección de la Liga Mx y entrenar con ella?, cuestionó.

Foto
El ex seleccionador mexicano Manuel Lapuente considera que el equipo de Juan Carlos Osorio simplemente ahí vaFoto Jam Media

“Para Osorio los titulares son los ‘europeos’ y rellena al equipo con algunos de aquí; yo creo que debe ser al revés para aprovechar la disponibilidad de los que están en México. Los buenos de aquí no distan mucho en calidad con los de allá.

“Que cite a los jugadores de la Liga Mx en el Centro de Alto Rendimiento para entrenar tres días cada dos semanas. Trabajar fuerte, entrenar y entrenar, y eso dará como resultado una selección poderosa, con identidad y mucha solidez.

“La solidez no se da con los de afuera, sino con los de adentro, cosa contraria le ha pasado a Brasil. La verdeamarela había perdido identidad con todos sus jugadores dispersos, ciertamente en los mejores equipos del mundo, pero disgregados... Por fin parece que la encontró con Tite, pero, ¿cuánto se tardó?

“Alemania por eso es campeona del mundo, porque la base de su equipo juega en la Bundesliga, solamente le incluye a ‘foráneos’, que son la cereza en el pastel. ¡Por eso decayeron Brasil y Argentina!, andan todos sus jugadores por distintas ligas y acoplarse en poco tiempo resulta muy difícil.

Nosotros todavía tenemos posibilidades de armar una selección de la Liga Mx. Yo armaría una selección fuerte, sin molestar tanto a los de afuera. ¿Qué cosa les va a ver si siempre pasan los partidos por televisión? De vez en cuando tener información de ellos, de vez en cuando hacer un viaje, pero sería de mucho más provecho trabajar con los jugadores que están aquí, remató.