Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende al grupo financiero el crecimiento de 4.9 por ciento del sector primario

Habrá desaceleración, pese a que el IGAE mejoró en enero: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 25

El Grupo Financiero Citibanamex insistió en que se prevé una desaceleración en el crecimiento económico de México en los meses próximos, pese a que el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo una recuperación gradual en enero, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras apuntan que han aumentado los riesgos al alza para nuestra proyección de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, indicó.

Por otro lado, sobre el superávit de 684 millones de pesos reportado en la balanza comercial durante febrero, que contrasta con el déficit por más de 13 mil millones de dólares correspondiente a enero, el corporativo destacó: Curiosamente, las cifras sugieren que la debilidad del peso frente al dólar puede haber desencadenado una forma de proceso de sustitución de importaciones, el cual, por ejemplo, podría ayudar a explicar la fortaleza relativa de las ventas locales al menudeo.

Reveló que el IGAE comenzó a registrar una tendencia ascendente desde septiembre de 2016, pero se atenuó durante el primer mes de 2017, al ubicarse en 2.5 por ciento, tasa menor a 2.7 registrado en diciembre anterior.

Los analistas de Citibanamex pronosticaron que el IGAE crecerá cuando mucho 2.3 por ciento, cifra mayor al consenso planteado por analistas de otras firmas financieras, que lo ubicaron en 1.9.

El corporativo admitió que los resultados de la actividad económica medida por el IGAE sorprendieron por su resultado positivo de 2.5 por ciento, superando ampliamente las expectativas de los expertos.

Con los resultados de enero del IGAE, cuyo aumento mensual fue de 0.3 por ciento, se acumularon nueve meses de incrementos consecutivos.

En el análisis por sectores, Citibanamex ponderó que la mayor sorpresa provino del sector primario, cuya actividad creció a 4.9 por ciento a tasa mensual, es decir, en comparación con diciembre y hasta 12.8 a tasa anual, con lo que se triplicó el pronóstico de crecimiento de apenas 4.1 previsto por la firma.

En cuanto a los sectores industriales y de servicios, reportaron un aumento de 0.1 por ciento a tasa mensual, pero en términos anuales el primero cayó 0.1 y el segundo subió 4.1.

También elogió los resultados de la balanza comercial del segundo mes de 2017. Señaló: Tuvieron un sesgo positivo.

Las firmas, indicó, confirmaron un buen desempeño de las exportaciones, que se incrementaron 3.1 por ciento respecto de enero y su tasa de variación anual fue positiva. En tanto, el balance resultó superavitario en el mes, contrastando con el déficit esperado tanto por nosotros como por el consenso.

A tasa anual las exportaciones crecieron 7.9 por ciento, con lo cual también superaron la expectativa de los analistas, pero Citibanamex agregó que dicho resultado se dio por la recuperación de los precios del petróleo.

En cambio, las exportaciones manufactureras tuvieron un aumento moderado, dijo, de 5.5 por ciento anual y consistente con la recuperación de la demanda en Estados Unidos, especialmente en autos.

Sobre las importaciones dijo que mantienen un comportamiento relativamente débil, pues crecieron 2.8 por ciento a tasa anual. Lo atribuyó a la recuperación del precio de los combustibles y al débil desempeño de otras compras petrolíferas.