Estados
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos ocho uniformados resultaron lesionados; algunos pobladores los apedrearon

Atacan presuntos saqueadores de combustible a militares en Puebla

Testigos entregan video de la agresión

Autoridades aseguran que se trató de un accidente y niegan que ocurriera un enfrentamiento

El estado sigue en primer lugar en tomas clandestinas

Foto
Un camión de la Policía Militar volcó el domingo pasado durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos (conocidos como huachicoleros) en la localidad La Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo, Puebla. El saldo fue de al menos ocho uniformados lesionadosFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 29

Puebla, Pue.

Un camión de la Policía Militar fue atacado en la comunidad Guadalupe Piletas, municipio de Palmar de Bravo, por una presunta banda de saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidos como huachicoleros, quienes les dispararon desde una camioneta.

La agresión, cometida la tarde del domingo, habría dejado un saldo de al menos ocho soldados lesionados, quienes también fueron apedreados por lugareños que apoyaban a los delincuentes.

La localidad se ubica a unos 50 kilómetros de la capital del estado, en la zona conocida como triángulo rojo , a orillas de la autopista Puebla-Orizaba.

Testigos de la agresión entregaron a La Jornada de Oriente un video y dijeron que el ataque fue en respuesta a la irrupción de las fuerzas federales en esa demarcación para decomisar tres vehículos que transportaban combustible robado.

Relataron que el camión militar fue emboscado en un camino de terracería que conduce al poblado de Guadalupe Piletas, en la zona conocida como La Encrucijada.

Después de que la unidad volcó a causa del ataque, llegaron habitantes de la comunidad Cuesta Blanca, también perteneciente a Palmar de Bravo, quienes lanzaron piedras y palos a los soldados.

Los informantes agregaron que las fuerzas armadas enviaron refuerzos a los soldados agredidos y recuperaron los vehículos que trasladaban combustible robado.

Este no es el primer enfrentamiento entre militares y saqueadores de hidrocarburos en el triángulo rojo, zona formada por una decena de municipios poblanos, desde Esperanza hasta San Martín Texmelucan, por donde atraviesa el ducto Minatitlán-México.

Pemex ha reportado pérdidas de 14 mil 652 millones de litros de combustible por robos en 56 ductos, de 2008 a la fecha.

Desde hace un año, Puebla es el estado donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas: mil 586, principalmente en los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Desplegarán 500 efectivos más

El comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, informó que debido a que la entidad se ubica en primer lugar nacional en robo de hidrocarburos, 500 policías militares se sumarán a la vigilancia de los ductos de Pemex en el estado.

En el video entregado a La Jornada de Oriente se observa a por lo menos ocho militares lesionados tirados junto al camión, y otros en el interior. Algunos fueron levantados por sus compañeros, pues no podían sostenerse en pie.

Los testigos confirmaron que los ocupantes de una camioneta negra (no se observa la matrícula) dispararon contra los alrededor de 30 uniformados que iban en el vehículo militar.

En el minuto 1:15 de la videograbación, que dura 1:45 minutos, se aprecia que la camioneta negra tiene un impacto de bala en la ventanilla trasera del lado derecho. Tras el ataque un helicóptero de las fuerzas armadas llegó en apoyo a los soldados.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que el percance ocurrió cuando un convoy formado por el camión militar y uno de la policía estatal detectaron tres camionetas en las que viajaban los delincuentes y al intentar alcanzarlos el vehículo castrense chocó con uno de los vehículos perseguidos, salió del camino y volcó.

Según la dependencia, los presuntos criminales habrían abandonado sus automotores y huido a pie. Sostuvo que no hubo enfrentamiento a balazos entre los supuestos delincuentes y los militares, y que el video muestra claramente que los heridos tienen contusiones, pero no se observa a ningún lesionado por bala.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República informó que se recuperaron más de 25 mil litros de hidrocarburos tras un cateo ordenado por el juez primero de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio, del centro de justicia penal federal en Puebla.