Estados
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos empresas se coludieron para aumentar precios más de 400%

Parcialmente desierta, licitación para elaborar papelería electoral en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró parcialmente desierto el concurso de la licitación para adquirir el material electoral a utilizarse en los comicios de gobernador del 4 de junio, pues las empresas encargadas de la elaboración de urnas, mamparas y canceles se habrían coludido para elevar sus precios, acusaron los partidos representados en el Consejo General del IEEM.

Los representantes partidistas expresaron su preocupación, pues sólo restan 70 días para la jornada electoral y aún no se cuenta con material para la instalación de más de 19 mil casillas. De acuerdo con el reglamento de elecciones, el órgano electoral debe usar material elaborado con polipropileno, y en México sólo existen dos empresas que lo fabrican: Seriplast y Formas Finas.

Ambas empresas, junto con otras dos, participaron en la licitación del IEEM para adquirir el material electoral y fueron las únicas que llegaron a la final; sin embargo, su propuesta económica sobrepasaba por mucho el presupuesto del instituto.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que el costo por una mampara y su base acordado por los fabricantes era de más 5 mil pesos por pieza; el año pasado lo vendieron a otras entidades en 950 pesos más IVA.

Contemplábamos un costo de mil pesos por pieza, pero con (la actual) oferta el costo se quintuplica. No podemos tolerar estos abusos y menos dilapidar el presupuesto. Requerimos más de 19 mil unidades, explicó.

Los representantes llamaron a encontrar una alternativa urgente para no poner en riesgo la elección. Unos propusieron pedir prestadas al Instituto Nacional Electoral urnas y mamparas; otros plantearon una licitación internacional para romper este oligopolio.

Zamudio pidió a los partidos políticos un voto de confianza, pues el comité de adquisiciones analiza alternativas. En principio, podría realizar una adjudicación directa entre proveedores que trabajen con polipropileno.

Todavía estamos a tiempo y buscaremos la opción que más convenga al IEEM. Puedo garantizar que habrá materia para las elecciones, recalcó Pedro Zamudio.

En tanto, el Consejo General del IEEM aprobó límites a las aportaciones que podrán hacer militantes, simpatizantes y candidatos a los partidos. Los primeros podrán entregar hasta 10 millones 849 mil pesos, y los aspirantes, 20 millones 239 mil pesos.

El límite individual por simpatizante es de un millón 19 pesos. También se fijó el tope de financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes: será de 28 millones 556 mil pesos.