Estados
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará SG acusaciones contra obispo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 31

El obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, precisó que Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), le informó que en cuanto llegue a esa dependencia el procedimiento iniciado por el gobierno estatal en su contra, un equipo de juristas analizará si violó el artículo 130 constitucional.

En conferencia de prensa, el obispo señaló que el funcionario le dijo que cuando esté lista la valoración jurídica él me diría lo que yo tendría que hacer. Acotó que se esperaba que el recurso llegara el viernes pasado a la SG.

Castro Castro dijo estar preparado para enfrentar lo que venga. Ha convocado a varias manifestaciones para exigir paz, justicia y seguridad en la entidad y hace unos días se reunió con líderes políticos, por lo cual colaboradores del gobernador perredista Graco Ramírez han señalado que violó el artículo 130, el cual estipula que los ministros de culto no pueden realizar proselitismo ni asociarse políticamente.

Cuando se le preguntó si ha recibido amenazas, sólo mencionó un incidente de hace poco más de un año. Mi automóvil fue navajeado en la llanta delantera izquierda. Habría sido un accidente perfecto si no lo hubiéremos descubierto. Fue hecho intencionalmente en la cara interna, para que no se notara. Al ir por la autopista a más de 100 kilómetros pudo estallar.

Tras señalar que hace más de año y medio que no tiene contacto con el gobernador Graco Ramírez, dijo que los trabajos de remodelación de la catedral de Cuernavaca ya comenzaron, después de las acusaciones del gobierno morelense sobre el supuesto uso irregular que se habría dado a parte de los recursos.