Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pueden adoptar normas locales para impedir la aplicación de la ley: Jeff Sessions

La Casa Blanca amenaza con dejar sin fondos federales a las ciudades santuarios

Alcaldes de Nueva York y Los Ángeles desestiman la advertencia y reiteran protección a inmigrantes

Foto
Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, apremió ayer a estados y jurisdicciones a cumplir con las leyes como condición para recibir fondos federales, en alusión a las ciudades santuarios que se niegan a cooperar con autoridades federales para deportar a inmigrantes indocumentadosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 27

Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump amenazó este lunes a las ciudades santuarios a colaborar con las autoridades migratorias o atenerse a las consecuencias y perder fondos federales, lo que fue rechazado de inmediato por autoridades de Nueva York y Los Ángeles.

Hoy quiero apremiar a estados y jurisdicciones locales a cumplir con las leyes como condición para recibir fondos federales, dijo Jeff Sessions, secretario de Justicia, en la Casa Blanca.

El funcionario indicó que las ciudades santuarios están obligadas a respetar el estatuto 1373 que determina que para recibir fondos de origen federal esas jurisdicciones no pueden adoptar normas locales que limiten la comunicación de información sobre la situación migratoria de los individuos.

El fiscal general apuntó que el polémico estatuto deja claro que la falta de acción para remediar una violación resultará en el retiro de fondos, fin de la financiación o remoción de la condición para recibirlos.

Las leyes de migración, apuntó, “determinan que Estados Unidos debe expulsar rápidamente del país a extranjeros que han sido condenados o arrestados por determinados crímenes.

Lamentablemente, algunos estados y ciudades han adoptado políticas diseñadas para frustrar la aplicación de las leyes migratorias, añadió.

Esta política de adoptar normas locales para impedir la aplicación de leyes migratorias federales no puede continuar, insistió Sessions. Hace menos segura a nuestra nación porque deja en las calles a peligrosos criminales.

En tanto, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, reiteró que la amenaza del presidente no cambia nada. Seguiremos siendo una ciudad de acogida de inmigrantes, pues ellos han ayudado a convertirnos en la megalópolis más segura de la nación.

Eric Schneiderman, procurador general neoyorquino, afirmó que el gobierno de Trump carece de autoridad constitucional para recortar los fondos a las ciudades y jurisdicciones santuarios.

Agregó que a pesar de las declaraciones de Sessions, los gobiernos estatales y locales, así como las policías, tienen amplias facultades de acuerdo con la Constitución para optar por no participar en la aplicación federal de las leyes de inmigración.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, un enorme santuario para inmigrantes sin documentos, desestimó las amenazas con el argumento de que los valores de la ciudad que gobierna no están en venta.

Hay protecciones constitucionales contra este tipo de acciones punitivas propuestas por Sessions, expresó Garcetti.

Activistas también indicaron que la amenaza no prosperará. Las ciudades pueden proteger a los inmigrantes cautelosamente sin violar la ley federal, declaró a Notimex Abraham Espinosa, director de protección comunitaria de Fiel Houston, organización que trabaja en pro de los derechos y la calidad de vida de los inmigrantes en aquella ciudad texana.

Explicó que aquellas ciudades o condados, como Houston, que han decidido no participar en el Programa 287, que establece una asociación de colaboración con las autoridades migratorias, no violan la ley federal 1373.

Houston no se ha declarado ciudad santuario, pero sus autoridades han dicho que se mantendrá la tradición de acoger a los inmigrantes, al valorar y apreciar la diversidad.

Trump llegó al poder con la promesa de deportar a 11 millones de indocumentados, la mayoría de habla hispana, y para ello aumentó el poder del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que ha realizado varios arrestos en estas ciudades santuarios a pesar de no contar con la colaboración de las autoridades locales.

Las ciudades que protegen a inmigrantes se niegan a cooperar con fuerzas federales en la identificación de indocumentados y determinan que la policía local no puede actuar como órgano de control migratorio.

En la actualidad hay unos 300 lugares santuarios en todo Estados Unidos.

Crean nueva oficina

En otro asunto, Trump abrió una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, Jared Kushner, para renovar las funciones del gobierno utilizando ideas del sector empresarial.

Trump anunció la creación de la Oficina de Innovación Estadunidense en un memorando. Se enfocará en la implementación de políticas y en perfeccionar modelos probados del sector privado para impulsar la creación de empleos y la innovación, escribió el presidente.

La oficina de innovación estará dirigida por Kushner, uno de los principales asesores de Trump y esposo de la hija del mandatario, Ivanka, e informará directamente al presidente. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que las primeras prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Un sondeo de Gallup econtró que tras el fracaso de Trump para derogar el Obamacare su popularidad bajó a 36 por ciento, el nivel más bajo desde que comenzó su mandato, el pasado 20 de enero.