Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Fuimos convocados porque las policías se han visto rebasadas’’

Justifica Soberón participación castrense en seguridad pública

Militares y marinos se han sumado a este esfuerzo por revertir la criminalidad

Fundamental, impulsar planes conjuntos con los estados

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 4

Donato Guerra, estado de México.

La razón por la que Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México ‘‘hemos sido convocados a participar en labores de seguridad pública es que en muchos de los casos los cuerpos de policía se han visto rebasados’’, aseveró el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien agregó que los militares y marinos se han sumado a este esfuerzo por revertir la vulnerabilidad que nos aqueja a todos, ‘‘sin escatimar esfuerzos ni recursos’’.

Fin único y legítimo

Ante altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Soberón Sanz destacó que es fundamental impulsar planes conjuntos de las fuerzas federales con los estados para alcanzar ‘‘el único y legítimo fin’’ que el país nos está demandando.

El secretario señaló que el Centro de Entrenamiento de la Armada de México, cuya primera fase se inauguró ayer en el estado de México, representará un cambio sustancial para que el personal naval esté mejor preparado y se convierta en un punto neurálgico de la institución para el adiestramiento de los elementos.

Soberón encabezó en este municipio la entrega, por parte del estado de México, de la primera fase del citado centro, que consta de cocina, comedor y alojamiento para 900 elementos, y el cual, al ser concluido, alojará hasta 2 mil 500 marinos en un terreno de casi 80 hectáreas.

En este contexto, señaló que también servirá para adiestrar a la fuerza de seguridad pública del estado de México, con el objetivo de impulsar su profesionalización, capacitación y adiestramiento en beneficio de los ciudadanos mexiquenses.

‘‘Es así como contribuimos a construir bases sólidas para fortalecer la seguridad pública de esta entidad’’, añadió el titular de Marina. Una acción que resulta también imprescindible en muchos estados de la República para superar el problema de la delincuencia que aqueja a la sociedad, sostuvo.

‘‘Nos sumamos a un llamado, al que responderemos con honor, deber, lealtad y patriotismo’’, que ha encontrado eco en los mexiquenses, sin cuyo apoyo no habría sido posible la construcción de esta obra’’, la cual está ubicada en el área que colinda con el estado de Michoacán por el rumbo de Valle de Bravo.

La entidad mexiquense también financiará la construcción del centro, que será el más grande y moderno de la Armada de México y contará con instalaciones para el adiestramiento de elementos de fuerzas especiales, infantes de Marina, ‘‘de manera teórica y práctica, recreando ambientes urbanos y aéreos lo más cercano posible a la realidad’’.